HOLLYWOOD

Hollywood es un distrito de la ciudad de Los Ángeles. El poblado fue fundado en 1857 y lo frecuentaban algunos turistas por la pureza del aire. Aunque el nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), fue la esposa de un promotor inmobiliario quien le  dio el nombre en los años 1880 a su rancho situado en la zona, después de haber conocido a un matrimonio de otro lugar cuya casa se llamaba Hollywood.


A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido al monopolio establecido por Edison en EUA, es decir  empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales.


 Ya en 1900, David W. Grifith, realizador norteamericano, inspirador  de una verdadera revolución que permitía diferenciar el arte cinematográfico del teatro,  obteniendo planos variados  con los cambios de ángulos de la cámara, movimiento y montaje, pensó en instalarse en  el lugar: Hollywood.


El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí, principalmente, por el buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores.


En efecto en  los primeros años el centro de producción de películas se instaló en la costa este, en torno a Nueva York, pero el clima de la zona, lluvioso y con largos inviernos hacía perder muchas horas de rodaje de exteriores, por lo que los cineastas se trasladaron al otro extremo del país, a Hollywood.


Pero sería en 1913 cuando Cecil B. De Mille, quien encontrando demasiado duro el clima de Arizona, donde quería rodar un western,  al llegar  a California  descubrió aquel sitio como ideal por sus numerosos días de sol durante el año necesarios para las tomas con luz natural, mientras los primeros interiores se rodaron en unas granjas  y en una lavandería de unos chinos, donde hoy se extiende Sunset Boulevard.


Hacía diez años  que el poblado se había convertido oficialmente en municipio y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la provincia a la población de Los Ángeles, principalmente, para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.


Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial. Hollywood es ahora más una marca nostálgica que una realidad (topológica) en el mundo del cine.

.
Durante las tres primeras décadas del cine, hasta los años 30, se comenzaron a forjar aspectos que configurarían la personalidad del cine Hollywoodiense.


Las grandes empresas del cine de Hollywood de la época dorada fueron  Universal Pictures, Fox Film Corporation (después conocida como la 20th Century Fox), United Artists, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer y Columbia Pictures
En el caso de Estados Unidos, desde el principio el cine se entendió como un espectáculo dirigido a un extenso sector de población y obviamente  como una industria que podía aportar grandes beneficios económicos.


Por tanto, hacer la película atractiva al público era fundamental. En Estados Unidos interesaba era que la cinta, de factura impecable, contara una historia creíble, atractiva y entretenida para el público. Esto comenzó a interesar a las productoras, que rápidamente se pusieron manos a la obra con sus inversiones.


El star system o el cine de géneros respondía a lo que el público reclamaba, historias fácilmente reconocibles, atractivas y con el magnetismo que aportaban las glamorosas estrellas cinematográficas.


El cine de los estudios tenía en el star system uno de sus pilares fundamentales: era necesario crear estrellas para atraer al público a las salas. Y la creación de estrellas se apoyaba en una importante campaña publicitaria a través de diferentes vehículos de comunicación: revistas, club de fans, etc.


Además, en el cine norteamericano de los años treinta se empezaron a forjar diferentes géneros: el musical, el cine negro, el cine de aventuras, el cine de terror, etc.


No sólo es la imagen de Hollywood lo que se ha extendido por todo el mundo, “Hollywood” es un enorme negocio mundial de exportación. De hecho, según la    revista Time, la recreación es el principal producto estadounidense de exportación después de la tecnología aeroespacial. Es una industria que recibe anualmente miles de millones de dólares (EE.UU.), una parte considerable de los cuales —alrededor del 20%— procede de otros países.


Estados Unidos percibe ingresos del 35% del mercado mundial de libros, del 50% de las ventas de grabaciones, del 55% de las películas y vídeos domésticos y de entre el 75 y el 85% del mercado mundial de programas de televisión.


Eso no significa que complazca a todo el mundo, pues más de un país se ha quejado del imperialismo cultural estadounidense al ver que su juventud abandona la cultura local y favorece la llamativa recreación importada de Estados Unidos. Sin embargo, hay muchos países que disponen de su propia industria en este campo: películas, televisión, grabaciones, libros, deportes y demás.


Reconozcamos  que Hollywood ofrece entretenimiento al mundo.

 

Bibliogafía:

Ver para saber. Gran Enciclopedia para la civilización y la imagen. Hyspamérica Argentina Ediciones. Buenos Aires, 1981.Tomo II. Pág.240,243.

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net).

Hollywood. Calle. Topografía.

Corre de E. a O. 200m.  a la altura de San Juan de Luz7900.

Recuerda al distrito de la ciudad de Los Angeles, en el estado de California.Hollywood es la Meca del cine a partir de 1900.