HAITÍ

Los preparativos en el puerto de Palos duraron dos meses, partieron en el mes de agosto de 1492 y recién en los primeros días de octubre tuvieron señales de proximidad de tierra. La Iisla de Guanahaní Colón la llamó San Salvador. Después de navegar en medio del archipiélago de las Bahamas descubrió tres islas pequeñas. Al llegar a Cuba la denominó Juana ( creyendo que había llegado a la China). Luego recaló en diciembre al norte de Haití, que bautizó Española.Su nombre actual fue adoptado después de su independencia, alcanzada en 1804.

Haití ocupa un tercio occidental de la isla descubierta por Colón, mientras que a República Dominicana le corresponden los dos tercios restantes en el área oriental.

Haití, en voz indígena significa:"lugar montañoso" o "tierra alta" pues su superficie de casi 28.000 kilómetros cuadrados está ocupada en su tercera parte por formaciones montañosas volcánicas . Básicamente la integran un variado complejo de rocas ígneas, arcillas esquitosas y conglomerados. Al S. del territorio a lo largo de la península del Tiburón se extiende una larga cadena elevada dividida en dos macizos: el de Hotte y el de Selle, cuya altura alcanza entre 2.200 y 2.700 respectivamente. Entre estos dos encadenamientos y la costa hállanse llanuras aptas para cultivos tropicales.

Espesos y extendidos desde hace más de cinco siglos, los bosques tahitianos cubren una escasa área territorial debido a la tala irracional. Haití tiene más de cuarenta ríos cortos y de corriente rápida , aptos para el aprovechamiento hidráulico. y la indudstria que produce material eléctrico, exporta casi en su totalidad.

En cuanto a su economía es eminentemente agrícola , fundamentalmente de explotación comercial de autoconsumo, o ganadera. Su mayor riqueza, la bauxita, está en manos de compañías estadounidenses. El mayor componente de su comercio exterior se realiza por vía marítima a través de Puerto Príncipe.

La República debe su libertad a su dilecto hijo Pedro Domingo Toussaint Louverture. Nacido en 1746, hijo de esclavos negros y esclavo él mismo, trabajó muchos años en su tierra- que era una colonia francesa - en las plantaciones de sus amos blancos. Avizoró así lo que sería vivir en libertad.

Un día luminoso, poco después de 1789(Año de la Revolución Francesa), arribaron a las islas antillanas las buenas nuevas de la declaración de los derechos del Hombre Y de ahí en más Toussaint Louvertoure se puso al frente de su gente de color luchando con denuedo por la libertad hasta que logró la abolición de la esclavitud en 1801. Al mismo tiempo, triunfante la revolución, Haití pasó a formar una república más en el continente americano.

Más al caer los destinos de Francia en manos de Napoleón, aquél pretendió recuperar la colonia recién independizada, enviando para ello tropas a las Antillas. La lucha fue recia; los tahitianos cayeron ante el poder abrumador de los franceses, y Toussaint Louvertoure hecho prisionero y deportado a Francia, falleció.

Pero la antorcha de sus ideales sería tomada por Juan Jacobo Dessalines, quien, después de una cruenta batalla, logró la victoria, proclamando el 1° de enero de 1804, la independencia efeciva de su patria.

Políticamente organizada según la Constitución de 1950, Haití es una nación democrática republicana con tres poderes.

 

Bibliografía:

Gran Enciclopedia Universal Espasa -. Calpe. Grupo Editorial Planeta. Año 2005.

 

Haití. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 5100 hasta 5199, a la altura de Felipe Moré 1400.

Se le impuso ese nombre por Decr. 14 del año 1932 y por O. 1578 del año 1961.Anteriormente se denominó Marzo y después Puan.

Recuerda Recuerda a la antigua colonia francesa, primera en declarar su independencia en Latinoamérica. Fue descubierta por Colón el 5 de diciembre de 1492