GUTENBERG (1397-1468)

El poeta francés Víctor Hugo expresó: "La invención de la imprenta es el mayor suceso de la historia; es la evolución madre; es el símbolo de la expresión de la humanidad que se renueva totalmente, es el pensamiento humano que se despoja de una forma de adoptar otra."


El oficio de imprimir se remonta a tiempos remotos, cuando se empleaba para estampar un disco de arcilla en el que se advierten una serie de signos parlantes que siguen una línea espiroide con movimiento centrífugo. Esta pieza llamada "disco de Fesos" se remonta al año 2.000 antes de Cristo.


En Grecia se usaban en la enseñanza, caracteres hechos en marfil o pasta, mientras que los pedagogos romanos acostumbraban colgar letras del cuello de los esclavos, los que cambiándose de lugar formaban palabras y frases.


En Occidente, un factor decisivo que promovió la invención de la imprenta fue, que en el Medioevo los libros eran manuscritos por los monjes de los claustros, y con el derrumbe del Imperio Bizantino y el advenimiento del humanismo renacentista con una nueva concepción del mundo, habría de sacar a aquéllos del encierro eclesiástico y devolverlos al mundo, y como consecuencia, surgió la necesidad de una mayor difusión que los textos manuscritos no alcanzaban a cubrir. Fue entonces cuando aparecería Gutenberg.


Nacido en Maguncia, alrededor del 1400, fue educado en el seno de una familia noble y por participar en luchas políticas, conoció el destierro, donde completó sus estudios
Su apellido verdadero es Gensfleisch (en dialecto alemán renano este apellido se asemeja a “carne de ganso”, por lo que el inventor de la imprenta en Occidente prefirió usar el apellido por el cual es conocido.

Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad.
La familia se trasladó a Eltville am Rhein, ahora en el Estado de Hesse, donde Else había heredado una finca.
Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa (Eltvilla). Ese año murió su padre.


Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como platero en Estrasburgo, donde cinco años después se vio envuelto en un proceso, que demuestra de forma indudable, que Gutenberg había formado una sociedad con Hanz Riffe para desarrollar ciertos procedimientos secretos.


En el año 1436 junto a Juan Faust, el mismo negociante non sancto, imprimió la Biblia de cuarenta y dos líneas, en dos columnas en folio que costaron seis años trabajo imprimirlas.
Al principio los reyes y príncipes europeos protegieron con entusiasmo esta invención y todos se apresuraron a contar en sus estados con una imprenta haciendo que con la multiplicación de los ejemplares se difundiese la cultura.


En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Andreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes) y en el expediente judicial se mencionan los términos de prensa, formas e impresión.


De regreso a Maguncia, formó una nueva sociedad con Johann Fust, quien le dio  un préstamo con el que, en 1449, publicó el Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo occidental.
En 1452, Gutenberg dio  comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg).


En 1455, careciendo de solvencia económica para devolver el préstamo que le había concedido Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir).


Por su parte, Fust se asoció con su yerno Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, en 1456, la Biblia.
 Si bien la edición es conocida como “la biblia de Gutenberg” sus reales editores fueron Fust y Schöffer. Al año siguiente editaron El Salterio o Psalmorum Codex.


Johannes Gutenberg murió arruinado en Maguncia, Alemania el 3 de febrero de 1468. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.


Inventó la impresión con caracteres movibles y metálicos por casualidad, dado que en busca de recursos para cubrir las deudas en Estrasburgo fundó una sociedad para pulir piedras y hacer espejos y otra industria menor, para lo cual necesitaba prensas y matrices, hasta que un próspero banquero (medio con alma de usurero) decide prestarle apoyo económico.


Así, al hacer aleaciones obtuvo tipos de metal flexible para evitar que se aplastasen, y los primeros caracteres sueltos fueron el gótico, el uncial y posteriormente el itálico y el románico.
La prensa de la que se valió Gutenberg era manejada a mano con un tórculo de madera, cuya estructura prevaleció hasta principios del siglo XIX.


Durante la conquista y colonización de América, la entrada de material bibliográfico estuvo controlada por la Casa de Contratación y el Santo Oficio.
La primera imprenta que llegó América fue en 1534 a Méjico y a fines del siglo XVIII ya funcionaban seis, cuyas publicaciones eran inspeccionadas por la metrópoli. En el Río de la Plata, la imprenta perteneció a la orden jesuita.

Volviendo a su inventor, terminó sus días en Eltville, viejo, cansado y recibiendo una mísera y triste pensión, aunque ya la llamada "Biblia de 42 líneas" le había labrado una fama inmortal.

 

Bibliografía:
Paruzzo Héctor Roberto:"Gutenberg, el Colón de la imprenta en diario La Capital de Rosario en su edición del 27 de mayo de 1997.
Rosasivo Raúl M.:"Historia general del libro impreso". Ediciones Aurea. Buenos Aires, 1964.

Gutemberg. Calle .Topografía:
Corre de N. a S. desde 500 al2300 a la altura de Córdoba 4600; Av. Pellegrini 4600.
Se le impuso ese nombre por Ord. 30 del año 1905.

Recuerda Juan Gutenberg, inventor de los caracteres móviles y de metal de la imprenta.