GÜIRALDES RICARDO (1886 - 1925)

Ricardo Güiraldes era por donde se lo mirara, un exponente de la más rancia aristocracia porteña. Había llegado al mundo el 13 de febrero de 1886 en casa del bisabuelo Guerrico, sobre todavía angosta calle Corrientes. Ya a los cuatro años hablaba algo de francés, alemán y castellano.

La Facultad de Arquitectura lo vió ingresar en 1904 y la de Derecho en 1905, sólo la literatura fue su atracción.

A su abuelo le preocupaba su desorientación e hizo que entrase en un juzgado como escribiente pero tampoco era eficiente.

Finalmente decidió viajar a Europa, embarcándose con su amigo Roberto Levillier, poco antes del 25 de mayo de 1910. Durante el viaje escribió un diario "Los comentarios de Ricardito", cuyas anotaciones luego vertería en "Raucho," su primera novela.

Pudo experimentar por poco tiempo la bohemia de París hasta que sin plata ni trabajo decidió regresar a Buenos Aires y convertirse en escritor.

En 1915 aparecieron sus dos primeros libros "El cencerro de cristal " y "Cuentos de muerte y sangre" que aunque habían recibido la aprobación de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga no fueron redituados por el editor Juan Roldán y en un arranque de indignación cientos de ejemplares recién impresos los arrojó Güiraldes al pozo de la estancia "La porteña" en San Antonio de Areco.

En 1917, con la publicación de un "Idilio de estación" y "El cuento ilustrado" en la revista que dirigía Horacio Quiroga, el ambiente literario de Bs. As. comenzó a conocer el escritor.

Aunque las luces de la ciudad no lo deslumbrarían (aunque viviese en París en largos períodos de su vida) como para desatar su musa interior literaria sino que los personajes del campo serían su voz inspiradora, como don Segundo Ramírez y otros domadores y reseros.

Estos gauchos que habían heredado buena parte de los rasgos del castellano originario, del árabe hispanizado y del indio instintivo; aventureros , valientes y fatalistas que se adhirieron a la tierra conservando el espíritu indígena,.I

Impresionaron en tal forma a Güiraldes, que en 1926 al componer Don Segundo Sombra, con visión poética de su pluma pintó de ellos, imágenes llenas de colorido como los troperos en marcha, la lluvia sobre el ganado, la doma de potros, la riña de gallos, las carreras cuadreras y los duelos criollos que se sucedían alternativamente.

Hasta el otoño europeo de 1927, cuando la muerte lo sorprendió vivió una euforia creadora aquí en su tierra natal, publicando cuentos y poemas, participando de revistas literarias y dándose el gusto de apadrinar a algunos de los mejores escritores argentinos, como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

Al obtener el primer premio de la Academia Nacional de Literatura en 1926,expresó emotivamente: "Al gaucho le llevó en mí, sacramentemente como la custodia lleva la hostia"

 

 

Bibliografía:

Taffetani, Oscar;"Don Segundo Sombra. Milagro de un porteño calavera".Revista Nueva, 1996.

 

Ghiano, Juan Carlos : "Poetas gauchescos" en Historia Argentina de Levillier .Tomo V.Plaza & Janés . Editores Argentina.Buenos Aires .1968.

 

 

Güiraldes. Calle. Topografía:

Corre se E. a O. desde la calle Schmidl a la de Abanderado Grandoli, entre las calles Quintana y Bécquer. Barrio San Martín conocido por Villa Manuelita.

Carece de designación oficial.

Recuerd a Ricardo Gúiraldes (1886-1927), escritor gauchesco, autor de Don Segundo Sombra.