GUIDO Y SPANO CARLOS(1827-1928)

María Ester Vázquez expresa: "Apenas se traspasa el peristilo del cementerio de la Recoleta, el visitante se encuentra con las dos Argentinas: a la izquierda, al lado de la bóveda de Carlos María de Alvear, está la del Facundo, a la derecha la del poeta Carlos Guido Spano... una corona de laureles y el texto de un poema ambos en bronce adornan la bóveda de Guido Spano. Raro destino el de este poeta, hoy olvidado, cuya larga vida le permitió ver de cerca todo un siglo crucial de nuestra historia".

Nació en 1827, durante la presidencia de Rivadavia en el seno de una ilustre familia. Fueron sus padres el Brigadier general Tomás Guido, prócer de la guerra de la Independencia y compañero de San Martín.

Asistió al período de Rosas, al de Urquiza, al de la organización nacional, a las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Celman, a la Revolución del Noventa y a la brutal crisis financiera de los siguientes años y hasta el prejuicio contra el inmigrante, más la política nunca le ofreció satisfacciones, pues su temperamento obedecía a los dictados del más genuino lirismo.

Sus poesías se hallan seleccionadas en dos magníficos tomos que se titulan: "Hojas al viento" y "Ecos lejanos", pero   como prosista no fue realmente conocido porque compuso un trabajo magistral sobre la guerra del Paraguay tttitulado "El  gobierno y la Alianza", absoluto olvido de su fibra prosista.

Entre sus poesías más celebradas merecen recordarse "La estrella de la tarde", "A la Virgen de Itatí" , y "Nenia" elegía melancólica que evoca al Paraguay, después de la Guerra de la Triple Alianza, "La aurora" , juego de colores y música y "A mi madre" inspirada en su enorme amor filial.

Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.

El poeta vivió rodeado por la admiración de sus compatriotas y por la devoción del pueblo hasta la edad de noventa y un años.

En una modesta casa de la calle Canning pasó sus últimos días recluido del mundo y postrado por penosa enfermedad el anciano poeta.

Hasta él llegaban los niños portadores de ramos humildes, de sonrisas, de miradas ingenuas y curiosas. Llegaban los niños de la mano de sus maestros, para ofrecer al patriarca, al sereno abuelo, al titán caído, la hoja de laurel ganada en cientos de batallas literarias. Y el buen viejo de cabeza erguida , de larga barba blanca y ondulante , en medio de la infantil concurrencia, no podía menos de sentirse feliz, porque su pluma había cantado una y mil veces la pureza, el amor , y la ilusión que levanta castillos y derriba horizontes oscuros.

Culmina el artículo María Ester Vázquez diciendo: " Hoy, de moda la doble nacionalidad y el ilusorio buscar la fortuna en la extranjería, aquellos versos populares: Nacido en el fondo de un agujero negro: ¡Qué me importan los desaires/ con que me trae la suerte/Argentino hasta la muerte/he nacido en Buenos Aires", casi escolares por su sencillez, de Guido Spano parecen un chiste de otra galaxia :"

 

Bibliografía:

Vázquez, María Ester en su artículo. "Argentino hasta la muerte" en diario La Nación en su edición del 11 de agosto de2002.

 

Guido y Spano. Calle. Topografía:

Corre de S. a N. a la altura de Palestina 1900. Barrio Parque Field.

Se le impuso ese nombre por Decr. N°4672 del año 1977.

Recuerda a Carlos Guido Spano(1827-1918)el mejor representante de la escuela romántica dentro de la lírica argentina.