GUAYMALLËN Canal de

En la más temprana historia escrita de las ciudades cuyanas de Mendoza y San Juan siempre se trató el tema del porqué del emplazamiento elegido porlos españoles para la fundación de las mismas.

A lo largo del tiempo se esgrimieron distintas respuestas,que incluyen razones históricas, geográficas, ambientales y hasta geopolíticas.

Ninguna de ellas alcanzó a dilucidar problema precisamente porque todas parten del momento mismo de la fundación teniendo en cuenta sólo las circunstancias que la rodean y dejan de lado los antecedentes histórico-culturales.

Fueron los indígenas del lugar que justamente quienes determinaron los emplazamientos.

El hecho real es que, tal como lo expresan directamente las Actas de Fundación de ambas ciudades Mendoza y San Juan y documentos relacionados con ellas, éstas se emplazaron en los lugares que "eran comarcas de naturales".

Esto quiere decir que ambas ciudades se edificaron dentro de espacios intensamente ocupados por comunidades indígenas. Dichas comunidades correspondían a grupos conocidos con el nombre de huarpes.

Los huarpes habitaron lo que hoy se denomina región de Cuyo (provincias de San Juan, Mendoza y San Luís) desde el siglo III, desde el río Jáchal, en San Juan, hasta el río Diamante en Mendoza. Se cree que a mediados del siglo XVI eran unos 100 mil.

Se dividieron en tres etnias, según su distribución geográfica:
a- Los Huarpes Milcayac- En lo que hoy es Mendoza.
b- Los Huarpes Allentiac- En San Juan.
c- Los Guapees Puntanos- San Luís.

Para formar palabras, los huarpes combinaban mas de 20 sonidos, de los cuales 5 eran vocales. Podemos nombrar algunos términos huarpes como: "ar" que significa alma, "carigue" que quiere decir blanco; "guaymallén", que corresponde a la palabra lugar de ciénagas.

Según lo atestigua la documentación histórica la ciudad de Mendoza fue fundada en tierras que los mismos indígenas señalaron a los españoles como "vacas", es decir que no estaban en uso por ellos (condición indispensable para la instalación española según la legislación indiana), no obstante que las mismas poseían el servicio de acequias regadoras.

Si bien esas tierras no eran en ese momento aprovechadas por los naturales, sin embargo poseían acequias puede pensarse que eran las que estaban más alejadas de la toma, es decir, en el extremo de la red hidráulica del valle.
Este hecho puede explicarse teniendo en cuenta que con anterioridad a la llegada de los españoles la región había sufrido la conquista incaica (MICHIELI, Los huarpes protohistóricos, pág. 103-109).

Una junta de caciques comarcanos realizada por el Cabildo de Mendoza en 1574 reafirmó cuáles tierras, consideradas sin utilización por los indígenas, habían sido las señaladas por ellos a Pedro del Castillo para la fundación de la ciudad.

De este modo, el núcleo fundacional de Mendoza se ubicó aproximadamente 19 km al norte del río de donde se sacaba el agua para riego a partir del canal Zanjón (hoy Canal Cacique Guaymallén), en honor al cacique que lo hizo construir para captar las aguas del río Mendoza.

En la actualidad El Canal Cacique Guaymallén es un Canal de riego y de desagüe aluvional que atraviesa el área metropolitana del Gran Mendoza de Sur a Norte desviándose hacia el Este en el municipio de Las Heras junto con el Zanjón de los Ciruelos.

Tiene un recorrido de casi 22 kilómetros revestido en hormigón. Se origina en el Dique Cipoletti con las aguas provenientes del embalse Potrerillos del Río Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo y termina su curso nuevamente en el Río Mendoza que continúa hasta las Lagunas de Guanacache. A su vez, colecta las aguas provenientes del Zanjón Frías (límite entre Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza) y el Zanjón Frías en Godoy Cruz.

El canal mantiene su curso sobre la base del primitivo sistema de canales y acequias heredado de los huarpes en el tiempo prehispánico. Ellos lo utilizaban como fuente de agua para consumo y para riego.

Bibliografía:
Canal Cacique Guaymallén. De Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Guaymallén. Calle. Toografía:

Corre de E. a O. a 100 metros al sur de Cullen y Ugarte 2200.

Carece de designación oficial.

Recuerda al cacique Guaymaye que hizo construir un canalpara captar las aguas del río Mendoza.l