Guatemala

Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’)? —oficialmente, República de Guatemala, es un Estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la cultura maya y la cultura castellana durante la época virreinal española.


Repito: Guatemala ubicada en la cintura entre las dos Américas, antiguamente habitada por los quichés fue descubierta y conquistada por Pedro de Alvarado* en el año 1524, quien procedía de Nueva España, al frente de una expedición ordenada por Hernán Cortés.

Al frustrarse el encuentro,  y encontrándose con un panorama aterrador, optó por partir en 1530 hacia la tierra de la Especiaría.


En el trayecto, cambió de parecer y se dirigió al Perú, incitado al igual que otros conquistadores, por la codicia de encontrar riquezas e metal. Pero en Riobamba al encontrarse con el ambicioso Pizarro, debió cederle el lugar de arrebato, decidiéndose por fin regresar a España.


En la Península el rey Carlos I le asignó el cargo de Capitán General para que volviese a América para la conquista de las Molucas. Falleció en esa aventura en 1541.


Fue fundada en 1776 después que un terremoto devastador destruyera la antigua capital llamada “La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, actualmente conocida como Antigua, apañada por los volcanes. Ahora tan chiquita y modesta, fue en tiempos de la colonia, la ciudad más importante de América.


El territorio donde actualmente se ubica Guatemala, forma parte de Mesoamérica y en él se desarrollaron, junto a los países limítrofes, la cultura maya y la olmeca. Los naturales opusiern una porfiada resistencia, pero después de varias refriegas fueron vencidos por los hispánicos.


 Tras la conquista de América, Guatemala pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España en calidad de Capitanía General. Tras su independencia de España en 1821, año en el que se constituyó como Reino de Guatemala, lo que hoy es Guatemala pasó a formar parte del Primer Imperio Mexicano así como también de la República Federal de Centro América; no siendo hasta el año 1847 cuando fue establecida la actual república y cuando el país empezó a abrirse con los países vecinos y estableciendo relaciones diplomáticas con algunas potencias del mundo.


Tras el triunfo de una reforma liberal en 1871 se establecieron una serie de regímenes dictatoriales y poco democráticos hasta 1944, año en el que sucedió la Revolución de Guatemala.


A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel.


El país posee una superficie de 108 889 km².2 Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente «Nueva Guatemala de la Asunción».


También posee la ciudad más grande de América Central y la más poblada siendo esta su capital Ciudad de Guatemala; es el país más poblado de América.


Guatemala hoy es tierra de contrastes por la diversidad de culturas, donde se combinan las prácticas religiosas prehispánicas con rituales cristianos. paisajes, actividades, artesanías y recorridos alternativos para el turista.


El idioma oficial es el español, aunque existen veintidós idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, estos dos idiomas se consideran en ‘peligro de extinción’, estos también hablados por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.


En Guatemala, pese a su gran cultura, siguiendo al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés, hoy mismo creen que" los dioses crearon primero la Tierra y después con el maíz, hicieron a los seres humanos para que se ocuparan de ella.

 

 

Bibliografía:
Vestigios de una civilización. Diario La Nación, 18 de abril de 1999.Guatemala . La tierra de los contrastes. Diario La Capital de Rosario, 30 de abril de 2006.

Guatemala. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 400Bis al 500bis, y desde 100Bis al 2600; a la altura de Av. Eva Perón 7000 y La Paz 7000.
Carece de designación oficial.
Recuerda al país centroamericano que fuera descubierto y conquistado por el hispánico Pedro de Alvarado, en el siglo XVI.