GSCHWIND JUAN JORGE (1900 – 1956)

Por trece decretos suscriptos el 16 de setiembre de 1977, por el entonces intendente municipal, de Rosario, don Augusto Félix Cristiani, capitán de navío de la Infantería de Marina (RE)*se dispuso la designación de un elevado número de calles públicas en distintos sectores de la ciudad honrando a aquellos que merecían lauros por su quehacer en las letras , artes y ciencias en el orden local y nacional.


Los historiadores que figuran en la nomenclatura urbana son entre otros: Francisco M. Santillán, Julio Marc, Rómulo Carbia, Emilio Ravignani, Angel Carranza, Nicolás Amuschástegui, José Torre Revelo, Ricardo Levene, Félix Outes,Miguel Angel Mossi y nuestro bien recordado Juan Jorge Gschwind.
Escritor nacido el 28 de diciembre de 1900 en San Carlos, departamento Las Colonias, provincia de Santa fe se especializó en la investigación del pasado rosarino y en colaboración con Wladimir C. Mikielievich se había propuesto la fundación de una entidad abocada al estudio de la historia de Rosario. Proyecto frustrado porque horas antes de la reunión constitutiva falleció tempestivamente.


Dicho emprendimiento recién pudo concretarse seis años después, el 28 de julio de 1962.


Todo hombre tiene un momento de elección del camino por el cual va a transitar su vida y la hora de Gschwind debió haber sido cuando produjo su primera obra:”Orientación de la política internacional argentina” en 1924, es decir que tenía 24 años.


De allí en más su producción fue prolífera pues escribió como “La República Argentina y la cuestión de la nacionalidad”(1925), “La política internacional argentina durante la dictadura de Rosas” Obra premiada por la Institución Mitre( 1925 – 1959), “Diplomacia y política económica de la Confederación”(1927); “La cuestión de límites con Chile y los Pactos de Mayo(1933), El puerto de Rosario. Su evolución histórica. Factores de su progreso” (1942); Guillermo Perkins.

Su contribución al progreso económico argentino( 1936); “El incidente ocurrido en 1869 entre colonos extranjeros e indios en mel Sauce(1942); “La personalidad militar y civil de don Fermín Laprade (1943); “Algunos antecedentes para la historia de la cultura de Rosario(1946); “Tres capítulos sobre la historia de la educación en Rosario” (1948) entre otras obras.


Elaboró su múltiple obra con profunda vocación de investigación histórica, libre de prejuicios y dilaciones.


En 1953 llegó a su fin los días febriles sin descanso de investigación, pero siguió escribiendo* pero siguió escribiendo pausadamente y por razones bde salud a media máquina, tanto que sus últimas concepciones no alcanzaron a ser editadas.


Bibliografía:


Orta Nadal Ricardo: “Juan Jorge Schwind. Su vida y su obra. Rosario, 1957. Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral.
Gschwind. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. de a la altura de White 7700.
Se le impuso ese nombre por D. de setiembre de 1977.
Recuerda al consagrado historiador de Rosario, Juan Jorge Schwind (1900 – 1956).