GRÜNING ROSAS ALEJANDRO (1890 -1973)

Nació en .Rosario el 22 de febrero de 1890 y falleció el 30 de julio de 1973. Cursó estudios primarios en el Colegio Alemán y secundarios en el Colegio Nacional N° 1 de nuestra ciudad.


Se graduó como Procurador en la Universidad Nacional del Litoral, destacándose en su vida de estudiante universitario como dirigente estudiantil, participando en las jornadas de 1918 en Córdoba que dieron origen al Movimiento Reformista.

Sostenía que “la socialización, entendida como proceso socio –cultural de personalización y de solidaridad crecientes, nos induce a pensar que todos los sectores de la sociedad, pero particularmente el sector económico social, deberá superar por la justicia y la fraternidad los antagonismos, para convertirse en agentes del desarrollo nacional y continental. Sin esta unidad Latinoamérica no logrará realizarse en libertad, con sus características propias en lo cultural, sociopolítico y económico.”
Por ello llevando a la práctica su postura americanista fue socio fundador y presidente del Instituto de Cultura Argentino - Boliviano y constituyó la Junta de Entidades Latinoamericanistas.

Decía Grüning Rosas: “Es indispensable la formación de una conciencia social y una percepción realista de los problemas y de las estructuras sociales de la comunidad argentina y del continente americano, despertando interés y acción en los más amplios grupos sociales: funcionarios, empresarios, profesionales, las distintas iglesias, estudiantes, artistas, hombres de letras, juventud de cualquier nivel económico, obreros y porque no gente del campo. Obviamente se necesita un acercamiento sin fines de lucro, sino una acción desinteresadamente proficua”.

Así Argentina y América marcharíamos hacia un mundo mejor.
Hablaré de su mayor logro: La Universidad nació como una institución provincial en 1889 y fue creada por el gobernador José Gálvez con el nombre de Universidad Provincial de Santa Fe. Allí pudieron cursarse estudios de derecho, ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas y más tarde de farmacia y obstetricia.

Al iniciar el nuevo siglo surgió de sus mismos claustros un movimiento renovador —asociado al movimiento democratizador de principios de siglo XX— que protagonizaría durante siete años ante autoridades provinciales y nacionales, Alejandro Grüning Rosas, por la nacionalización de la propia universidad. Este proceso se inició en 1912 cuando se conformó una comisión presidida por él mismo e integrada por Gabriel Del Mazo

En 1916 se reunió un Comité Popular Pro-Universidad Nacional del Litoral, que delegó en el ex-gobernador Manuel Menchaca las gestiones frente al gobierno nacional. Se generaron varios proyectos de diputados santafesinos para la creación de la Universidad, pero sólo el del diputado Jorge Rodríguez contemplaba el modelo de Universidad regional que pretendían los santafesinos. La Federación Universitaria del Litoral, conformada en 1918, entrevistó al Presidente Yrigoyen y ese mismo año logró el aval del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba. Finalmente, la UNL fue creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, constituyéndose en la "hija de la Reforma" y la primera institución con sedes en cuatro provincias.

Fundó después en 1944, junto a otras personalidades, el Instituto Libre de Humanidades que fue el antecedente directo de la Facultad de Humanidades de la U.N.R.

Fue el primer rector del Colegio Nacional N° 2 de Rosario y también fundó el Centro de Estudios Americanistas y en 1957 fue uno de los inspiradores del Instituto.

Al recordar la figura de Alejandro Grüning es deber honrar la memoria de los hombres que dedicaron su vida especialmente a un fin social de cultura, progreso y de liberación de la verdad y la justicia.

Bibliografía:
Junta de Historia de Rosario, 15 de octubre de 20012.

Grüning Alejandro. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. al sur de Jorge Newbery 9400.
Se le impuso ese nombre por O. 7770 del año 1911.
Recuerda al historiador y profesor rosarino, que participó activamente en la nacionalización de la U.N.L., octubre de 1919.