GRONDONA NICOLÁS (1826 – 1877)

En un padrón de extranjeros de 1771 figuraba un ciudadano de origen italiano, de profesión pintor, llamado Juan Antonio Meone. Éste fue tal vez el ciudadano más antiguo de esa nacionalidad residente en nuestra ciudad.


Ya en 1856  residían diez italianos entre los que se destacaban Juan Paulino Sosa, Nicolás Babiene, Nicolás Puccio, Paulino Chiosa y Nicolás Grondona.
´Éste y Marcelo, nacidos en Génova, eran hijos de José Grondona, comerciante y de María Cipollina.


En 1842 los hermanos se trasladaron a Corrientes y a Entre Ríos, provincias donde Nicolás efectuó algunos trabajos de su especialidad: trabajos de mensura.

Ambos no estaban dispuestos a echar raíces en esas provincias y  resolvieron viajar, primero a Montevideo en 1849, trasladándose  al año siguiente a Buenos Aires y de allí a Rosario  en 1856.


Ambos se radicaron en nuestra ciudad  en el año mencionado y ni bien arribados resolvieron asociarse integrando la Sociedad llamada  “Grondona Hermanos” y que  tuvo sus oficinas en la calle Comercio (Hoy Laprida ) entre   San Lorenzo y Santa Fe.


Sus primeros trabajos consistieron en la realización de mensuras particulares. Según su biógrafo - Andrés Ivern  - Nicolás se hacía llamar Ingeniero militar, ingeniero geógrafo, ingeniero de la Nación Argentina y muy rara vez, agrimensor.

Nicolás tuvo la satisfacción de entregar a las autoridades, con fecha 24 de julio de 1858,  a seis años de declarada ciudad, (1852), el primer plano detallado de  Rosario que imprimiera el litógrafo Riviére, abarcando todo el núcleo urbano, y dando origen de tal modo a la primera pieza cartográfica  impresa.


Con anterioridad existía el plano parcial de Rosario, levantado el 20 de junio de 1850 por el ingeniero Raimundo Prat,  cuando todavía nuestra ciudad  era Villa del Rosario, alcanzando el  rango de ciudad, dos años después.


Afirma Alicia Megías en “La formación de la ciudad”:  “En el plano de Grondona, además de excederse  en la cantidad de manzanas (224, contra las estimativamente cincuenta que habría), señaló casi treinta edificios y espacios públicos, dibujando a los costados del damero los emblemas del desarrollo social, cultural y económico de Rosario: la Plaza de Mayo con la Iglesia y la Jefatura Política, el Teatro, el Mercado, las Mensajerías y desde luego el Puerto, además de dos tablas  con los itinerarios por tierra  y por agua en los que se indicaban las distancias en leguas  entre Rosario y las ciudades del interior y Rosario y los puertos del Litoral.


El plano de Grondona, con sus 170 cuadras de más, se anticipaba a la primera conformación del espacio urbano rosarino, que se produjo en la década de 1860 y estuvo netamente prefijado por un proyecto de ciudad liberal y capitalista.”


 La construcción  de la Municipalidad (1860) del Ferrocarril Rosario – Córdoba (1863 -1870), de una Aduana (1874), de un muelle comercial y varios depósitos públicos y privados de mercaderías, además de un nuevo cuartel –cárcel, trazaron sobre la superficie de la ciudad, las señas particulares  de ese proyecto.


Las calles Esmeralda, General López, Dorrego, Güemes, y el río Paraná, formaban el perímetro de aquel plano, de modo que su superficie tenía 245 manzanas numeradas, cuya mayoría estaba sin edificar, y aún sin delinear.


 Los planos eran firmados por Nicolás y  durante su ausencia  en Europa (1865  – 1870), algunos trabajos fueron continuados por su hermano Marcelo.


Asegura Mikielievich: En marzo de 1872 fue expuesto en el salón de la Municipalidad, el plano de  Nicolás Grondona, donde se representaban los servicios municipales: alumbrado a gas o kerosene, calles pavimentadas, calles con servicio de limpieza  pública, calles atendidas por el servicio de serenos, calles cuyos costados debían tapiarse y construir veredas, señalamiento de todos los edificios públicos, división  judicial, delineación y nivelación.  Indicaciones en colores del tipo de construcciones que se habían levantado en la ciudad. 

Cuando Nicolás  Grondona, desempeñaba  el cargo de Ingeniero Municipal, presentó la renuncia argumentando por razones personales en  mayo de 1877, obviamente eran razones de salud, pues  falleció  el 26 de agosto de ese mismo año.

 

 

Bibliografía:

 Apuntes biográficos contemporáneos. Provincia de Santa Fe. Imprenta  El Comercio, Rosario 1876 (Anónimo).

Ciudad de Rosario. Museo de la ciudad. Editorial Municipal de Rosario.

 

Grondona.  Pasaje. Topografía :

Corre de E a O.  desde  800 hasta 999, a la altura  de boulevard  Avellaneda 500 Bis.

Se le impuso ese nombre D. 21748 del 4 de marzo de 1958.

Recuerda a Nicolás Grondona que realizara el primer plano completo de la ciudad de Rosario  en julio de 1858.