GRECIA

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

Desde el segundo milenio antes de Cristo los griegos conformaron una sociedad que influyó decididamente en la historia de la humanidad en  diversos  aspectos como la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, las ciencias y las artes.


La historia del país ha sufrido convulsiones sufriendo tremendas dominaciones extranjeras. En efecto, desde mediados del siglo II a. C. Grecia se convirtió en un protectorado romano.


En el Medioevo se incorporó al Imperio Romano de Oriente  o Imperio Bizantino.


En el VII los árabes se apoderaron de Chipre y Rodas y en el Siglo X los emperadores lograron el avance de los árabes  por el sur y el de los búlgaros por el norte.


Los turcos otomanos controlaron a Grecia peninsular en el siglo XV, aunque algunas islas permanecieron bajo el dominio de Venecia.


Cuatro años después los turcos tomaron el país desde 1826 al 27. Ocupación que terminó gracias al Tratado de Londres de 1827 suscripto por Inglaterra, Francia y Rusia, los que proclamaron su autonomía.


De 1936 a 1941se estableció en Grecia un régimen fascista y desde ese año a 1944 sería ocupada por tropas alemanas, italianas y búlgaras.


Al retirarse los nazis estalló una guerra civil (1946 -1949) que devastó el país.


Más, al finalizar esa guerra interna se inició un período de relativa liberación al ingresar a la O.T.A.N. (1951).


En 1973 se proclamó la República  y en 1980 se reintegró Grecia  nuevamente a la O.T.A.N.  e  ingresó a la C. E. E.


Pero a pesar del duro camino recorrido en su historia  la civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico, particularmente en la Grecia Antigua, pues sus pensadores han sido, son  y serán los pilares del estudio  y raciocinio universal.


Así como en la antigüedad  a la par de su máximo esplendor político y militar en el siclo – V y particularmente durante la administración de Pericles las ciencias y las artes alcanzaron su plenitud, lo que motivó que se llamara el “Siglo de Oro” por ser uno de los más brillantes períodos de la cultura humana.


Entre los monumentos más famosos de la Grecia antigua se encuentran el Partenón, el teatro de Epicuro y el Mausoleo de Halicarnaso.

 

Bibliografía:

García Iglesias Luis: “Los orígenes del pueblo griego” Pág. 95-100. Madrid. Año 2000.

 

Grecia. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S:en la manzana rodeada por las calles Viamonte, Crespo, Ocampo e Iriondo. Barrio San Francisquito.

Se le impuso ese nombre por D.21705 del año 1958.

Recuerda  a Grecia llamada la “cuna de la civilización Occidental:”

 

.