GRANEL JOAQUÍN (1833 – 1904)

El 19 de septiembre de 1868 el Congreso Nacional sancionó una ley declarando a Rosario capital de la República, que fue vetada días más tarde  por el presidente Bartolomé Mitre, ultra conservador del centralismo porteño.


Uno de los principales impulsores de la definición de la cuestión capital, a favor de nuestra ciudad, fue Joaquín Granel.


El día  18 de se inició un largo debate que arrojó 20 votos contra 19 triunfando  el proyecto Granel y los diputados decidieron instalar las autoridades nacionales en Rosario. El Senado también lo aprobó. Según el mismo la sede del gobierno nacional debía trasladarse para el 1° de enero de 1870 si el Poder Ejecutivo no consideraba necesario hacerlo antes.


El diario La Capital publicó el día 20 una edición especial para difundir la noticia. Miles de rosarinos se lanzaron a las calles para expresar su alborozo y se enviaron cientos de felicitaciones al doctor Granel y demás propulsores del proyecto: Oroño, Uriburu, Bustamante, Dávila  y  Colodrero entre otros.


Nacido en Santa Fe el 18 de junio de 1833, Granel tempranamente se inició en la carrera de las armas, así en 1852 intervino en la defensa de Buenos Aires, en contra del sitio de Hilario Lagos, ascendiendo a  teniente primero a las órdenes del coronel Silvino Olivieri, jefe de la Legión de Valientes.


Vuelto a su tierra natal, cuando fuera designado don Domingo Crespo gobernador propietario 1854 – 1855, Granel sería  ministro de gobierno contribuyendo  a la administración de los poderes públicos  de la provincia, junto  en el mismo cargo a don Patricio Cullen, dejando un merecido reconocimiento de una administración inteligente e intachable.


Igualmente  se desempeñó como secretario de la Convención Nacional realizada el 14 de setiembre de 1860 reformadora de la Constitución de 1853 propuesta por Buenos Aires en 1860, ofreciendo como cambio sustancial lo referente  a la Capital de la República.

Rosario alguna vez fue candidata a ser Capital del país.


Electo diputado del Congreso Nacional en 1862, después haber integrado el Senado   durante tres años por la provincia de Santa Fe, descubrió su verdadera  vocación, lejos habían quedado las armas y cerca estaban las leyes, de  tal forma  que se  doctoró en Jurisprudencia en febrero de 1869.


Desempeñó una multifacética acción política como vicepresidente primero de la Municipalidad de Buenos Aires; administrador de rentas de la misma ciudad 1888 hasta 1991); interventor nacional de Catamarca (1893); vocal del Consejo nacional de Educación durante varios años y Gobernador interino de la Pampa.


En síntesis Granel poseyó “las cuatro virtudes que según Sócrates deben acompañar a toda realidad que sea considerada como absoluta: prudencia, valor,  templanza, y justicia”.


 Murió en la Capital Federal el 24 de junio de 1904.

 

Bibliografía:
Mikielievich Vladimir C: Joaquín Granel. Diccionario de Rosario (Inédito).

Granel Joaquín. Avenida. Topografía:
Corre de S. E. a N.O. dentro del parque Alem en su sector Este, frente al río Paraná. Se extiende desde la Av. De los Trabajadores hasta la margen derecha del arroyo Ludueña.
Se le impuso ese nombre por O.110 del año 1939.
Recuerda al jurisconsulto y político Joaquín Granel (1833 – 1904), autor del proyecto para declarar a Rosario, capital de la República.

Granel. Bulevar. Topografía:
Corre de S.E. a N. O. desde las instalaciones y estación Nuevo Alberdi (ya desaparecidas)del Ferrocarril General Belgrano, desde la Av. De Circunvalación hasta la calle Grandoli.
Se le impuso ese nombre por D. 24.564 del año 1960.
Recuerda  a Joaquín Granel (1833 - 1904) que reitero, sostuvo la federalización de Rosario.
Con anterioridad se llamó Bulevar Urquiza.