GRANADEROS de los (CUERPO CREADO POR EL GRAL. SAN MARTÍN, EL 16 DE MARZO DE 1812).

Fue el lunes 16 de marzo de 1812 que se constituyó formalmente el Regimiento de Granaderos a Caballo, aunque el nombre tradicional del cuerpo apareció por vez primera en un documento del 7 de diciembre de ese año.*

Fuerza militar desde siempre ligada muy estrictamente a las características propias del Libertador, acaso como muy bien se ha dicho, había visto en acción las tácticas empleadas por la caballería francesa, por ello él mismo iniciaría a sus hombres en el secreto de la estrategia, manejo de las armas y toma de decisiones, exaltando el sentido de la responsabilidad y dignidad humana.

Aunque la percepción original habíase dado en Francia en 1667,”entre el ministro francés Louvois y el rey Luis XIV”. Época en que cada compañía de infantería contaba con cuatro destacamentos de granaderos a caballo.*pues había visto en acción las tácticas empleadas por la caballería francesa.Con ese mismo criterio eurpeo nació la selección física de sus hombres: hombres de talla elevada, buen cuerpo y gran agilidad,

Desde sus comienzos los granaderos portaban hacha y sable y su nombre propiamente dicho se originó en que usaban un saco que llamaban granadera, porque contenían doce granadas o proyectiles huecos de hierro fundido, esféricos, con un orificio por donde se introducía la carga explosiva.

En nuestro país , antes de los granaderos de San Martín actuaron granaderos provinciales de Chuquisaca y los de Terrada, conocidos como granaderos de Fernando VII. – los cules si bien se destacaron por su bizarría en operaciones como el sitio de Montevideo y la expedición de Belgrano al Paraguay, no tenían la rigidez disciplinaria, la severidad moral y las notables exigencias que el Libertador impuso a sus soldados.

Nos dice Félix Luna: “Durante el reclutamiento se integraron jóvenes de casi todas las provincias del Río de la Plata. Porteños, como los hermanos Escalada( sus cuñados en poco tiempo) Juan Galo Lavalle, Estanislao Soler, Tomás Guido, entre otros. Pero también se reclutan jinetes de La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Corrientes y más tarde, se incorporará un contingente de guaraníes, oriundos de las antiguas misiones que lo vieron nacer.”

Como expresa Mitre en su Historia de San Martín , "el Cuerpo de Granaderos era la amalgama del cobre y del estaño que daba por resultado el bronce de los héroes.”

El Triunvirato enterado que en las riberas rioplatenses, escuadrillas españolas con plena libertad merodeaban las costas haciendo continuos desembarcos, no dudó en encargarle en octubre de 1812 al general Sanmartín que protegiese las costas occidentales del Paraná desde Zárate hasta Santa Fe.

El gobierno de Buenos Aires alteraría con ello, los planes realistas que preveían enlazar esta región con las tropas apostadas en Montevideo.

A fines de enero de 1813, la flotilla hispánica apareció en las cercanías de San Lorenzo, dando fondos a 200 metros de la orilla. Más ignoraba que San Martín con sus granaderos después de marchar al trote y al galope por tierra, los sobre ellos. Es lo que conocemos por el glorioso “Combate de San Lorenzo librado el 3 de febrero de 1813.”

 

Bibliografía:
Piñeiro Armando Alonso:”16 de marzo de 1812. Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.” Cronología Histórica Argentina. Ediciones Depalma. Buenos Aires, 1981.

Granaderos. Pasaje. Topografía.
Corre de N. a S. desde Acoyte al Norte.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Cuerpo militar creado Por San Martín en marzo de 1812.