GOYTIA GERVASIO (1825 – 1866)


“La caída de Rosas y la separación de Buenos Aires del resto del país ocurrida pocos meses después de la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), provocaron profundos cambios en la provincia. Santa Fe se convirtió a raíz de su posición geográfica en vanguardia militar y puntal económico de la Confederación Argentina”.- asevera el historiador Miguel Angel De Marco.


A los dos años de la declaración de Rosario como ciudad, en agosto de 1854 el Jefe Político don Benjamín Virasoro, en su calidad de agente directo del P. E. provincial, tal como se lo otorgara el decreto de creación del cargo, optó en pasar a todos sus subordinados , la siguiente circular:


“Don Gervasio Goitea ha sido nombrado por el Superior Gobierno, Comisario General de Campaña del Departamento, y ha sido puesta a sus órdenes una partida de doce hombres armados, municionados y vestidos, para hacer con ella respetar su autoridad, dando al mismo tiempo cumplido y debido lleno a las prescripciones que se le determinan en las instrucciones que por escrito se le han dado, de las cuales se le incluye a Ud. Copia, para su debida inteligencia y efectos consiguientes...”

Nacido don Gervasio Goytia en las inmediaciones del actual pueblo de Pavón, provincia de Buenos Aires, desde muy joven fue uno de los hombres que saben unir la sencillez con la dignidad, la paciencia con la rapidez en sus acciones y los altos ideales de severidad con los sentimientos humanos innatos en las personas nobles. Al fundarse en 1858, el pueblo de Las Piedras, hoy Villa Constitución, marchó como organizador de esa nueva población.

El 2 de enero de 1859, sorprendió con una fuerza de doscientos soldados confederados, a una fuerza de carabineros destacados en San Nicolás derrotándolos hasta tres cuadras de la plaza mayor del pueblo.


El 23 de octubre, al advertir la marcha de las fuerzas de Urquiza (12.600 hombres y 32 cañones). Mitre colocó sus tropas (8700 infantes y jinetes y 24 piezas de artillería) en posición defensiva al norte de Pergamino, a lo largo de la cañada de Cepeda, logrando rechazar la infantería confederada más en el intento de contraatacar a la primera , fue frustrado quedando en una posición muy comprometida.


El ejército de Buenos Aires quedó cercado y debió esperar la oscuridad para emprender una penosa retirada.


El general Bartolomé Mitre descubrió entre sus enemigos, los valores militares de Goytia, que actuaba como subordinado del general Justo José de Urquiza.
Y entre líneas de fortificaciones , llegaría en 1860 Pavón donde Mitre con su sencillo uniforme de coronel y no cargando espada, sería el vencedor, ante la retirada de Urquiza y junto a él, Goytia., quien en ese mismo año el gobierno le encargaría de actuar contra las huestes indígenas que azotaban el sur de la provincia bonaerense y el 19 de abril de 1861 nombrado comandante el general Espejo, le ordenó adoptar medidas precautorias ante un posible avance araucano, estableciendo su centro de operaciones en el fortín Cañada de Leones.

Un año después comandante en jefe de las fronteras, recibió la orden del gobernador Patricio Cullen de organizar la Guardia Nacional de caballería de extramuros del Rosario.


Al llegar a mediados de abril de 1865, la noticia de que fuerzas paraguayas habían asaltado inesperadamente dos cañoneras argentinas surtas en el puerto de Corrientes, que sería el comienzo de la Guerra del Paraguay, sobrevino una fogosa reacción, y el presidente Mitre dispuso medidas para movilizar a su país de argentina.
José María Ävalos designado, jefe de las fuerzas del Rosario llamó apresuradamente a la población a tomar las armas, mientras Goytia organizaba dos escuadrones de caballería convocando a hombres de Villa Constitución.


El 14 de abril de 1865 el general Mitre en reconocimiento a sus servicios le otorgó el grado de coronel de la Nación.

Más fallecería al año siguiente en 1866 en la ciudad que tanto amó “Villa Constitución”.


Bibliografía:
Lischetti Santiago: Historia de Villa Constitución. Pág. 444. Año 1980.

Gotilla. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 3700 hasta 3799 a la altura de Biedma 1800.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Gervasio Gotilla quien fuera nombrado honoríficamente en 1854, Comisario General de Campaña en el partido del Rosario.