GOYENECCHEA

Mikielievich establece en su Diccionario de Rosario (Obra inédita) que podría ser Pedro Goyenechea, político radical del barrio Sarmiento, quien murió el 15 de mayo de 1927 en un accidente cerca de Maciel, viajando con correligionarios en un automóvil que tumbó. Julio Imbert ha relatado el accidente en “Las Margaritas”, Buenos Aires, 1983.


El radicalismo fue la causa popular (se sobreentiende) contra el “régimen conservador y oligárquico” que gobernaba el país, ejerciendo una política cerrada de espaldas al pueblo.

Cabe destacar que constituyó el nuevo elemento con que debió estructurarse indispensablemente la política del país, a posteriori de 1890.


La Unión Cívica Radical es un partido político de nuestro país, fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem, protagonista de dos fallidas revoluciones armadas en 1890 y 1893 impulsadas por el fraude electoral generalizado.


El sistema de “voto cantado” instalaba un mecanismo electoral en el que era imposible garantizar elecciones libres.


Los fracasos políticos y militares llevaron a la Unión Cívica Radical a quedar prácticamente disuelta para 1897.


En el año 1903 Hipólito Yrigoyen comenzó su refundación y reorganización, y en 1905 dirigió un levantamiento armado conocido como la “Revolución de 1905” que, aunque fracasó, logró presionar lo suficiente al partido oficialista como para producir una fractura interna que llevó a la sanción de la Ley de Voto Secreto en 1912.


La primera elección presidencial realizada bajo dicha Ley dio la victoria a la Unión Cívica Radical y transformó en 1916 a Yrigoyen en el primer presidente argentino elegido en elecciones limpias.


Tiempo después definió un pensamiento original en torno al Krausismo y decidió alejarse de su tío con el objetivo de liderar el partido.


Entre los años 1990-1996, organizó el partido en la Provincia de Buenos Aires, como si se tratara de una organización autónoma nacional.


Yrigoyen desarrolló un estilo de liderazgo solitario y vertical, en el que las decisiones eran tomadas prácticamente sin consulta, debate o análisis con sus colaboradores.


Este estilo personal de conducción fue sumamente criticado tanto dentro como fuera de la Unión Cívica Radical. Debido a ello años más tarde el radicalismo se fracturaría en yrigoyenistas y antipersonalistas.


Luego de las muertes de Alem y Aristóbulo del Valle en 1896, Yrigoyen discrepó completamente con la orientación conciliadora con el mitrismo y el roquismo que Bernardo de Irigoyen le imprimió a la Unión Cívica Radical, una estrategia que se conoció como “política de las paralelas”.


Como respuesta a esa decisión, Yrigoyen disolvió el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires causando, en la práctica, la desaparición de la UCR por esos tiempos.

Es justo reconocer que el Radicalismo fue el polo que se cargó en sus espaldas la tensión popular, contra los sectores dominantes; política que supo aprender y aplicar con el pasar de las décadas, Juan Domingo Perón.

 

 

 

 

Goyenechea. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. en la manzana limitada por las calles Chiclana, Zelaya, Maciel y las Ex vías del Ferrocarril Mitre, línea a Tucumán, en el barrio Sarmiento,

Carece de designación oficial.

Según Mikielievich, recuerda al doctor Pedro Goyenechea, propietario del terreno cuando fue abierto en 1930.