GORRITI JOSÉ IGNACIO (1770 – 1835)

Declara González Arrili: "Los vecinos de la ciudad de Jujuy se sorprendieron al enterarse de lo acaecido en Buenos Aires en mayo de 1810. Jujuy era una ciudad pequeña y mansa. Treinta familias blancas, y los demás mestizos, con algún negro y los mulatos consiguientes, la formaban. Ciudad de tránsito, vivía honradamente de un comercio reducido, alguna industria casera, la cría de mulas y el producto de sus tierras fértiles. Muchas veces el Cabildo debió postergar las fechas de sus sesiones porque los señores concejales estaban en el campo ocupados en sus faenas".

José Ignacio nació en la capital jujeña el 30 de julio de 1770 – el mismo año que naciera Belgrano en Buenos Aires – Hijo de vascos, Ignacio Gorriti y de doña Feliciana Cueto, hermano de Juan Ignacio – el cura que bendijo la Bandera de Belgrano ante el pueblo de Jujuy en el segundo aniversario de la revolución - y de José Francisco, el legendario Pachi Gorriti, guerrillero en la Quebrada de Humahuaca.

Después de cursar las primeras letras en el claustro franciscano de su ciudad natal junto a su hermano Juan ingresaría donde permaneció durante seis años en el Colegio de Monserrat de Córdoba.

En Chuquisaca obtuvo los títulos de licenciado en leyes y doctor en cánones: Imposible actuar en el foro porque intereses familiares le obligarían a ocuparse de las propiedades rurales en Rosario de la Frontera cerca de Salta, lugar donde conoció a Feliciana Zuviría con quien contrajo enlace en 1802.

A su costa equipó soldados para la milicia que debía marchar a Buenos Aires a combatir el invasor inglés.

Con los Moldes ,los Gurruchaga y todos de su familiasería uno de los principales cabecillas a favor del movimiento emancipador de Mayo, buscando la independencia americana, no sólo la nacional.Fue uno de los que consideraron a Saavedra incapaz para presidir el gobierno y consideró que Morenose atrajo una rivalidad injusta , no obstante ser "el nervio principal de la Revolución".

En el paso del Ejército del Norte hospedó a Balcarce y a Castelli, cediendóles sumas metálicas, víveres, mulares y ganado vacuno para equipar las tropas.

En 1812 cuando Belgrano asumió el mando del Ejército del norte aún sabiendo que no estaba en condiciones de encarar una guerra, después de exigirle a Rivadavia, secretario del Primer Triunvirato, armas, municiones y pólvora y no habiendo obtenido respuesta Gorriti colaboraría con su caballería gaucha, la primera organizada en su provincia, hostilizando las fuerzas de Pío Tristán.

Después de haberse emprendido la retirada desde Jujuy hacia el sur, Tucumán sería el escenario de la primera gran victoria por la ansiada libertad americana, encontrándose en ella Gorriti.

A partir de enero de 1814 entregaría toda su fortuna y hacienda al organizar Güemes el Escuadrón de Salteños. Por ello esos 8000 hombres movilizados para la guerra gaucha se llamaron con justicia "de Güemes y de Gorriti"

 

Electo diputado al Congreso de Tucumán propiciaría la declaratoria de la Independencia en 1816 y de regreso a su terruño se convertiría en el más fiel y activo defensor de la frontera, a tal punto que temiendo una nueva invasión española Gúemes le encomendó el cuartel general del Chamical.

Allí estaba Gorriti cuando aquél llegó herido de muerte, acompañándole hasta el último suspiro ocurrido el 17 de junio de 1821.

Desde ese año hasta 1831 ocuparía siete veces la gestión gubernamental de su provincia hasta que servicio activo del ejército y con grado de coronel en Andalgalá sería abatido por las fuerzas de Quiroga. Aplastado moralmente se exiló voluntariamente en casa de unos amigos en Tarija y después en Chuquisaca donde añorando días mejores escribiría amargas cartas sobre los hombres y sucesos que se producían en su patria.

Por último en Charcas afrontaría una dura enfermedad auxiliado espiritualmente por su hermano, el ilustre canónigo Juan Ignacio, hasta fallecer el 9 de noviembre de 1835.

 

 Bibliografía:

Luna Félix: "Grandes protagonistas de la Historia Argentina. Manuel Belgrano; Martín de Güemes." Buenos Aires. 1999.

González Arrili Bernardo: Historia Argentina. Tomo III. Edit. Nobis. Pág. 835.

 

Gorriti. Calle. Topografía:

Corre de E. A O. desde 200 hasta 3100, desde 6700 hasta 7400 a la altura de Bv. Avellaneda 300 Bis; Av. Rouillón 300 Bis ; Provincias Unidas 300 Bis.

Se le impuso ese nombre por Ord. 3 del año 1905

Recuerda al militar salteño José Ignacio Gorriti (1770 – 1835) y dignísimo filántropo en favor de las tropas patriotas.

 

Según Wladimir Mikielievich en "Revista de Historia de Rosario" la única calle tortuosa que existe en Rosario es "Gorriti" en el tramo comprendido entre las de Iriondo y Monteagudo.

El vecindario del Barrio Refinería donde aquella se encuentra le denomina "barrio Chino" por su semejanza a las calles chinas de las grandes metrópolis.(Rosario 1900):

"Hacia 1900, cuando el centro de Rosario se iba poblando de tiendas, comercios, edificios públicos, y las residencias fastuosas, el barrio Refinería estaba compuesto de fábricas, barracas, embarcaderos, casillas y conventillos, almacenes y biliches.la llegada masiva de trabajadores y familias determinó que la demanda de vivienda se convirtiera en un tema preocupacional.El hacinamiento y la falta de higiene carcterizaron a los conventillos.

El Censo realizado por la Municipalidad en 1895 indicaba que de los 29 que había en Refinería en ese año, "el que reunía las peores condiciones insalubres era conocido como "Cuartos de Arijón, qu tenía 95 piezas que albergaban 369 personas , 4 letrinas y un pico de agua corriente" ubicado en la calle Gorriti.

 

 

El sector del centro veía con desagrado a este vecindario de la ciudad, que irradiaba enfermedades y malas costumbres.