Gorostiaga Jose Benjamín

 

La historiografía oficial argentina considera que el "padre" de la Constitución Nacional fue Juan Bautista Alberdi. Sin embargo una considerable corriente revisionista considera que todo el texto constitucional sancionado en 1853 fue redactado por Gorostiaga, mientras que la influencia de Alberdi fue nula.


Designado por el caudillo Manuel Taboada como convencional constituyente por la provincia de Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, José Benjamín Gorostiaga tuvo una relevante participación en el Congreso Constituyente que sancionó la Constitución federal en 1853. Según Jorge Vanossi, la tarea más memorable de Gorostiaga en aquella oportunidad:

Sería la de principal redactor de la Constitución y la de miembro informante de la Comisión de Negocios Constitucionales, participando constantemente en los debates, llevando la voz de la defensa del Proyecto de Constitución.


La Constitución de 1853 tenía 107 artículos, de los cuales toda la doctrina (el preámbulo y la parte orgánica, es decir, la distribución de los tres poderes y la función de los tres poderes) es autoría exclusiva de Gorostiaga, quedando en duda quién fue el autor de la parte dogmática que constaba de 31 artículos.


Según las tablas de equivalencias de los artículos de la Constitución de los Estados Unidos de América, que realizó Ernesto Padilla, 60 artículos de este cuerpo legal fueron reproducidos literalmente en la Constitución Argentina.

La parte dogmática comprende solamente a los artículos 1, 2, 5, 14, 15 y 19 al 29; por tanto, en 17 o 18 artículos del total de 107, habría alguna una duda sobre si los hizo o no Gorostiaga. Pero las 40 intervenciones que tuvo en los debates de la Convención Constituyente y la defensa de todos ellos y la autoría del informe de la elevación, hacen pensar que si él no los redactó en su integridad, fue muy importante en la sanción de los mismos.


Después del Acuerdo de San Nicolás fue elegido diputado en la Convención Constituyente de Santa Fe. En ésta fue elegido miembro de la Comisión redactora del proyecto de Constitución junto con su amigo Juan María Gutiérrez.


Su influencia en la Constitución argentina ha sido expuesta por Vanossi en su libro La influencia de José Benjamín Gorostiaga en la Constitución Argentina y en su jurisprudencia, donde demuestra, como trabajo de tesis, la influencia que tuvo Gorostiaga en el proceso de la sanción de la Constitución argentina de 1853.

Gorostiaga también trabajó en la implementación de la Constitución de 1860, efectuada a través de las principales leyes sancionadas, justo cuando fueron organizados los poderes nacionales a partir de 1862, como miembro del Congreso Nacional, y a través de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que Gorostiaga llegó a presidir, marcando un capítulo distintivo de la jurisprudencia constitucional argentina.

 

 

Bibliografía:
Mikielievich Vladimir C:  Diccionario de  Rosario (Obra inédita).Año 1994.

Gorostiaga, José Benjamin. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Biedma y Presidente Quintana al 1700.

Carece de designación oficial.


Suponemos que es en honor a José Benjamín Gorostiaga (1822-1891), abogado y político argentino, uno de los autores de la Constitución de 1853. Participó de la Asamblea Constituyente y fue entre otros cargos, Ministro del Interior del Presidente Justo José de Urquiza y de Hacienda durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.