GODOY CRUZ TOMÁS (1791 – 1852)

En Tucumán estaba reunido el Congreso Nacional, última esperanza de salvación con que contaban los bien intencionados patriotas.

Se reunían allí las dos terceras partes de las provincias, bajo la doble amenaza de no ser obedecidos y ni siquiera escuchados por los caudillos.

Belgrano para apoyar se trasladó a Tucumán en junio de 1816, sin embargo no formó parte del Congreso aunque fuese el “hombre de aquella asamblea”. La otra columna sostenedora del Congreso fue San Martín desde Cuyo, por intermedio de su vocero, el diputado Godoy Cruz.

Nos dice Bernardo González Arrili:”Godoy Cruz es uno de los personajes de la historia cuyana. Tiene unos relieves únicos. Por sus ideas, por sus manías , por su colaboración con San Martín, su actuación en el Congreso de Tucumán y por la novela de su muerte.”
Nació en Mendoza el 6 de marzo de 1791. Hizo su bachillerato en Córdoba, cuando era el rector el Deán Funes, a quien le encontró “semblante risueño y humilde” para todos con quienes hablaba.

Después se fue a Santiago de Chile a estudiar cánones y filosofía, y en 1814 volvió a su tierra natal con el título de abogado, y es cuando al conocer al Libertado se enroló en el Plan continental de emancipación.

 

Desempeñó empleos en el Cabildo hasta fines del 15, más como auténtico patriota, el doctor Godoy, lejos de enriquecerse en la función pública, al contrario, puso su fortuna al servicio de la causa

.En su casa se instaló la fábrica de pólvora de Alvarez Condarco.

En el año 1816 obtuvo una diputación para la asamblea que reuniría en Tucumán

Tiempo después fue electo popularmente como gobernador (1820) cuando tenía 29 años. Sus ideas de avanzada lo revelaron como un continuador de la mejor tradición morenista: impulso del comercio y el desarrollo industrial fundado en la minería.

Trabajó por la integración regional acordando con su amigo O´Higgins el ingreso libre de tributos, de productos cuyanos a Chile, así como de mercancías chilenas en Mendoza. Ya en el Tucumán de 1816 sostuvo el proyecto del régimen libre de aduanas .para el comercio exterior del país. Obviamente no fue aceptado pero después se implementó en el comercio interior.

Después de su gobierno se dedicó feliz, a sus manías, como sería la “chifladura” de Voltaire y Pedro (el Grande). El gusano de seda. Llegó a publicar un libro: “Manual para la cría de la seda y de la cochinilla”, que comprendía la educación de los insectos que producen estas dos preciosas materias y el cultivo de los vegetales que exclusivamente se alimentan.

Con el advenimiento de Rosas al poder en 1829 difícil le resultó a Godoy Cruz gobernar por ser unitario, tanto que se vio obligado a exilarse en Chile.
Aún ausente le confiscaron desde las propiedades hasta el objeto más baladí, tanto que la casa que habitaba su esposa Luz Sosa, por entonces se convirtió en la más famosa casa de cita de los más distinguidos oficiales del ejército federal.

En 1852, vencido Rosas el 3 de febrero, Godoy Cruz fue designado Consejero del Gobierno, más ya no pudo regresar porque se había convertido en un hombre grave, taciturno, tieso e invadido por las dolencias del cuerpo y del alma, murió el 15 de mayo de ese año.

Bibliografía:
Lestard Gastón H: “Tomás Godoy Cruz . Art. La Nación, abril 8 de 1928.

Godoy Cruz. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde100 hasta 1799, a la altura de Bv. Rondeau 2400.
Se le impuso ese nombre por D. 25 del año 1920.
Recuerda al político mendocino que participó como diputado por su provincia en el Congreso de Tucumán de 1816. Amigo de el Libertador compartió la causa de la emancipación americana.