GLORIA (Campo donde se libró la Batalla de San Lorenzo)

Así como el lugar y estanzuela de Castañares fue el lugar donde el General Belgrano obtuvo el triunfo de Salta el 13 de Febrero de 1813, el Campo de la Gloria se llama al escenario donde el General San Martín con sus Granaderos triunfó en San Lorenzo, el 3 de Febrero de 1813. Ambos vencieron a fuerzas hispánicas.

Debe admitirse , sin lugar a dudas que el combate de San Lorenzo, librado por las fuerzas del general José de san Martín el 3 de febrero de 1813, contra los realistas afirmó la revolución emencipadora de nuestro país. El significado de esta gesta no está en el número de los comatientes que lo protagonizaron, sino en el hecho de que los mismos imprimieron nuevo rumbo a la marcha de los acontecimientos.

Fue la única acción bélica del Libertador en territorio argentino y definió su destino glorioso - ya dignificada por heroicas acciones en Europa, al servicio de la revolución, en momentos de angustia en que nuestro pueblo luchaba por su libertad . El movimiento del 25 de Mayo de 1810 tenía un futuro incierto, porque los hombres que lo animaban aún con una sincera convicción política, no poseían más vocación que un profundo amor a la Patria. Faltaba San Martín que desde lejos no había logrado aún imponer su recia personalidad y visión con claros objetivos.

Con la aceptación del gobiernoen el cuartel del Retiro se abocó a una prolija selección de hombres, inculcándoles la formación de espíritu de cuerpo que habría de prolongarse en los futuros logros del Capitán.

El resultado del Combate de San Lorenzo sería la consagración del nuevo método planteado por el estratega.Los hombres que derrotaron a las fuerzas realistas en el Campo de la Gloria constituyeron el germen fecundo del Ejército de los Andes, que habrían de llegar triunfantes hasta Ayacucho, proclamando la libertad del hombre y la independencia de los pueblos, hasta regresar hechos trizas, pero cubiertos de gloria a su Patria, convertidos en un puñados de héroes.

Por eso , el 3 de Febrero está profundamente ligado a la gloria del Gran Capitán , que demostró a orillas del Paraná su coraje de soldado dejando para las posteriores generaciones un legado y un desafío de honor. Mantener sus principios y ejecutar sus metas deberá será la obligación irrenunciable de gobernantes y gobernados.

 

Bibliografía:

Palacio de Gómez, Guadalupe: "Campo de la Gloria" Julio, 2009.

 

Gloria. Pasaje. Topografía:

Corre de S. a N. desde 4100 hasta 4199, a la altura de Fontanarrosa 200.

Carece de designación oficial.

Recuerda al lugar "Campo de la gloria" donde se llevó a cabo el bautismo de fuego de los Granaderos del General San Martín, el 3 de Febrero de 1813.