GIANNEO LUIS (1897 - 1968)

Nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1897, Luis Gianneo nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1897, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, la mayoría de ellos músicos aficionados.

Es por ello que no sorprende que a muy temprana edad iniciara sus estudios musicales bajo la guía de lo más importantes maestros que por aquella época enseñaron en Buenos Aires a prácticamente todos los músicos, cuya producción labor enriquecería más tarde el patrimonio cultural argentino.

Cursó estudios de piano con Luis Romaniello y Ernesto Drangosch y de armonía y concierto con Constantino Gallo y Eduardo Fornarini.

Gianneo dijo en una entrevista realizada para el programa El compositor y su obra. Yo, en el tiempo, que se transmitía por Radio Nacional:

....No pude terminar los estudios porque mientras mi último maestro, Eduardo Fornarini, se alejaba de nuestro país, yo me internaba en él, radicándome en Tucumán (1923). Desde entonces tuve que arreglámelas solo, para completar mis conocimientos y mi formación musical. Agradezco a la Providencia que me haya obligado a ello, pues así, a más de aprender mi oficio, he aprendido también que lo que se desentraña con propias manos fortalece nuestra personalidad y la fe en nosotros mismos".

Durante esta primera etapa de su vida, Gianneo manifestó su profunda vocación musical al desplegar una intensa labor copianista, al mismo tiempo que perfeccionaba sus estudios de composición. Acompañaba en numerosos conciertos a violinistas renombrados que visitaban Buenos Aires como así también a su hermano Miguel, también violinista.

En estos conciertos se estrenaron varias de sus primeras composiciones de cámara y de piano solo. Constantino Gaito y Eduardo Fornarini en composición. El propio estrenó varias de sus primeras composiciones de cámara y de piano solo.

 

En 1921 contrajo enlace con ]osefina Ghidoni, activaparticipante en las veladas musicales que protagonizaban Luis y su hermano Miguel y también otros miembros de la familia.

 

Gianneo. A partir de 1923, el joven compositor se instaló en la ciudad norteña de San Miguel de Tucumán, junto a su familia, invitado a ejercer la docencia musical allí, por su cuñado, violoncellista de renombre. Ejerció primero como profesor en el Instituto Musical Tucumano y, poco tiempo después, se hizo cargode la dirección del mismo. Pasó veinte años de su vida en Tucumán, en donde desarrolló una intensa labor educando, y creando sus mejores composiciones y también all´ vio realizadas sus mejores obras musicales.

 

A partir de 1923, el joven compositor se instaló en la ciudad norteña de San Miguel de Tucumán, junto a su familia, invitado a ejercer la docencia musical allí, por su cuñado, violoncellista de renombre. Ejerció primero como profesor en Instituto Musical Tucumano y, poco tiempo después, se hizo cargo de la dirección del mismo.

Pasó veinte años de su vida en Tucumán, en donde desarrolló una intensa labor como compositor.

 

Muchos fueron los que los comprendieron y valoraron cuando se desempeñó como profesor de música del Colegio Nacional de Tucumán (1924 – 1943).

 

También fue presidente de la Sociedad Sarmiento de San Miguel de Tucumán durante los períodos 1932 - 1934 y 1936 -1937.
Obtuvo plurales premios y distinciones de la Municipalidad porteña, de la Asociación del profesorado orquestal y de la Comisión Nacional de Cultura (1941).

Una vez afincado en Buenos Aires, trató de enriquecer nuestro patrimonio musical con obras serias, resultándole harto difícil darle términos cumplidamente durante los tiempos libres que le dejaban su fatigosa y múltiple tarea de enseñar música, dirigir la Escuela Normal de Música de Buenos Aires, manejar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo así como la de la Orquesta de cámara de Radio del Estado.

 

Utilizó los recursos de la técnica orquestal hasta crear un estilo y un sonido inconfundibles

 

El maestro Gianneo, no dejó nunca de viajar en alas de su fantasía, recorriendo con su espíritu espacios geográficos argentinos y cielos infantiles.

 

Su obra de compositor comprende "El tarco en flor" (poema sinfónico); "Turay - Turay" (leyenda sinfónica); "Pampeanas y coplas" (para canto y piano); "Cuatro composiciones" (vals lento); "Música para niños"; y "Cinco pequeñas piezas" (canción y danza); "Obertura para una comedia infantil"; "Blanca Nieve" (ballet) y "Concierto aymará" (para violín y orquesta) entre otras tantas.

 

Es valiosa la producción del maestro Gianneo en cuanto al arraigo de su música en el paisaje bonaerense el cual tuvo también un amplio reconocimiento en el ámbito nacional.

 

Bibliografía:
Williams Alberto: "Antología de compositores argentinos." Buenos Aires, 1941.
Wilkes, José Teófilo: "Los senderos sonoros de la música argentina popular y culta." Buenos Aires, 1969.

Gianneo Luis. Calle. Topografía:
Calle que se conoce con el N° 41 y que rodea las manzanas 327 y 331 del barrio 1° de Mayo (ex Parquefield)
Se le impuso ese nombre por D. N°4672 del año 1977.
Recuerda a Luis Gianneo (1897 - 1968), compositor y profesor de música de notable actuación, cuyo nombre quedó ligado a la creación de la Escuela Normal de Música y Declamación y la Orquesta Sinfónica del Radio El Mundo.