GGIGIANNEO LUIS (1897 - 1968)

Nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1897, allí se educó, creció y creó sus mejores composiciones y también vió realizadas sus mejores obras musicales.

Cursó estudios de piano con Luis Romaniello y Ernesto Drangosch y de armonía y concierto con Constantino Gallo y Eduardo Fornarini.

Sensible a toda forma de superación viajó a Europa, buscando un perfeccionamiento para poder llegar un día a una consagración definitiva. Se perfeccionó en los conservatorios de Milán y Nápoles, pasando después a Francia a centros brillantes de la música.

Gianneo dentro de su propio estilo poseía una rara ductibidad para asimilar las diversas manifestaciones de las formas musicales evolucionadas por entonces.

De regreso a su patria introdujo efectos tan interesantes como loa "stacattos" pianísticos y los "crescendos" en una constante gama de matices de muy variado colorido.

Fue presidente de la Sociedad Sarmiento de San Miguel de Tucumán durante los períodos 1932 - 1934 y 1936 -1937

.Muchos fueron los que los comprendieron y valoraron cuando se desempeñó como profesor de música del Colegio Nacional de Tucumán (1924 - 1943.)

Una vez afincado en Buenos Aires, trató de enriquecer nuestro patrimonio musical con obras serias, resultándole harto difícil darle términos cumplidamente durante los tiempos libres que le dejaban su fatigosa y múltiple tarea de enseñar música, dirigir la Escuela Normal de Música de Buenos Aires, manejar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo así como la de la Orquesta de cámara de Radio del Estado.

.Utilizó los recursos de la técnica orquestal hasta crear un estilo y un sonido inconfundibles

.Obtuvo plurales premios y distinciones de la Municipalidad porteña, de la Asociación del profesorado orquestal y de la Comisión Nacional de Cultura (1941).

El maestro Gianneo, no dejó nunca de viajar en alas de su fantasía, recorriendo con su espíritu espacios geográficos argentinos y cielos infantiles.

Su obra de compositor comprende "El tarco en flor" (poema sinfónico); "Turay - Turay" (leyenda sinfónica); "Pampeanas y coplas" (para canto y piano); "Cuatro composiciones" (vals lento); "Música para niños"; y "Cinco pequeñas piezas" (canción y danza); "Obertura para una comedia infantil"; "Blanca Nieve" (ballet) y "Concierto aymará" (para violín y orquesta) entre otras tantas.

Es valiosa la producción del maestro Gianneo en cuanto al arraigo de su música en el paisaje bonaerense el cual tuvo también un amplio reconocimiento en el ámbito nacional.

 

 

Bibliografía:

Williams Alberto: "Antología de compositores argentinos." Buenos Aires, 1941.

Wilkes, José Teófilo: "Los senderos sonoros de la música argentina popular y culta." Buenos Aires, 1969.

 

Gianneo Luis. Calle. Topografía:

Calle que se conoce con el N° 41 y que rodea las manzanas 327 y 331 del barrio 1° de Mayo (ex Parquefield)

Se le impuso ese nombre por Decr. N°4672 del año 1977.

Recuerda a Luis Gianneo (1897 - 1968), compositor y profesor de música de notable actuación, cuyo nombre quedó ligado a la creación de la Escuela Normal de Música y Declamación y la Orquesta Sinfónica del Radio El Mundo.