GIACHINO PEDRO EDGARDO (1947 – 1982)

El capitán de Fragata Infantería de marina (post-mortem Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino nació en Mendoza, 28 de mayo de 1947.


Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mendoza. Ingresó a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 y se recibió de guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967.


El primer destino de Giachino fue el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de Río Grande. Allí se desempeñó como jefe de Sección de Tiradores y segundo jefe de Compañía.​ Giachino obtuvo el título de escalador militar en la Escuela de Tropas de Montaña del Ejército de Bariloche.​


En febrero de 1968 realizó un curso de comandos para infantes de marina en Tierra del Fuego, y quedó destinado al Batallón de Infantería de Marina Nº 5.


En 1970 hizo el curso de Reconocimiento Anfibio y en 1971 el de Comandos para Personal Superior en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, completando su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la IV Brigada de Infantería Aerotransportada de Córdoba.
A fines de 1975 fue ascendido a teniente de navío.


Después, fue jefe de una compañía de tiradores en el Batallón de Infantería de Marina Nº 1. Posteriormente ocupó el cargo de jefe de operaciones de la Agrupación Comandos Anfibios y más tarde el de ayudante del jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio. El 31 de diciembre de 1981 asumió su último cargo: segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 1.​


Fue el oficial de la Armada Argentina que se convirtió en el primer caído en combate durante la ocupación argentina de las Malvinas, hecho que desencadenaría la Guerra de las Malvinas.


Durante la ocupación de las Malvinas cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.


Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, pero por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia.


 La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.


Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante argentino de la “Operación Rosario”, contralmirante Carlos Büsser.


Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 hombres.
Giachino recibió en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.


En su honor se han elevado monumentos, se han nombrado escuelas y se han escrito canciones: Décimas para un valiente del cantautor folclórico Argentino Luna y Giachino de Carlos Longoni y Nicolás Kasanzew.

Existe una acusación ilegal, de vinculación de Giachino con la represión mientras revistaba en la Escuela de Oficiales de la Armada, basándose en su expresión: “Deseo ocupar un puesto que me permita intervenir activamente en la lucha contra la subversión” y “efectuar el Curso de Guerra Subversiva en la Escuela de las Américas de Panamá”.


El capitán de fragata Juan Carlos Moeremans, quien evaluaba sus antecedentes, le sugirió a la superioridad el destino más adecuado para su perfil: “Debe ser destinado a una unidad operativa”.


En el año 1976 (cuando ocurrió el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura), Jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, y su oficina estaba al lado del destacamento de buzos tácticos lugar que pasó a funcionar como un centro clandestino de detención por el que pasaron aproximadamente 500 secuestrados.


Ex conscriptos declararon que cuando llegaban los autos del grupo de tareas de la Base Naval, al igual que ahora, manejaban un tarjetón naranja que los identificaba, pero además tenían que anunciar los apellidos de la gente que traían secuestrada.


Control que realizaba el Pelotón de Vigilancia y Seguridad (dependiente de Giachino) con todos los autos que entran a la Base Naval. Por ende, se podría suponer que Giachino conociera lo que sucedía.
Esto fue comunicado al Concejo Deliberante de Mar del Plata, que retiró el retrato de Giachino del recinto, lo cual contó con el apoyo de algunos ex combatientes y la crítica de otros.


Por otra parte, una víctima y un testigo señalaron directamente a Giachino como represor al asociar el nombre de guerra "Pablo", escuchado durante su cautiverio en la ESMA, a Giachino.
Se debe aclarar que este nombre de guerra era usado por todos los jefes de pelotón, -  -  como los supuestos apodos que se adjudicaban los montoneros por lo tanto no se ha probado, hasta ahora, que haya pertenecido al marino Giachino.


Pero el país debe reconocer que fue la primera víctima fatal argentina de Malvinas, pues falleció el 2 de abril de 1982 en Puerto Argentino, Islas Malvinas, dejándose desangrar por no activar la bomba que destruiría el lugar ocupado por él, con muchísimos kelpers adentro.
Imaginó negociaciones y no la guerra violenta y mortal que se desató después.


Transcribiré el comienzo del texto del Cazador de noticias, en un artículo denominado: ”En homenaje al Capitán Pedro Edgardo Giachino” .Veintiocho años nos separan de aquel glorioso 2 de abril y como cada año desde entonces, estamos aquí formados en respetuoso homenaje.”


“No estamos formados sólo frente a una tumba, estamos formados frente a la historia, a su ejemplo, rindiendo tributo a su entrega y generosidad. Junto a su esposa, sus hijas y nietas, con sus camaradas de aquella hora, con sus amigos de siempre.


No es tarea de soldado evaluar la política, sólo sigue sus órdenes. No piensa el soldado en la historia, sólo entra en ella. Pero si sabe de su causa justa”.


Así entró en la historia el Capitán de Fragata Post Morten Pedro Edgardo Giachino, entregándose por entero a la recuperación de nuestro último espacio soberano, con fidelidad a su juramento…defendiendo la Bandera hasta perder su propia vida.”

 

Bibliografía:
Wikipedia® (es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro).
www.cazadordenoticias.com.ar.

Giachino Pedro. Pasaje.Topografía:
Pasaje llamado provisoriamente 1836 de orientación Norte Sur ubicado a una distancia que varía entre 38 y 43 metros hacia el Este de la avenida Rouillón , en los tramos comprendidos entre la avenida 1815 y la calle Aborígenes y entre la calle 1809 y la calle 1813.
 Se le impuso ese nombre por O.7448 de 2002.
Recuerda a Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, 28 de mayo de 1947-Puerto Stanley, islas Malvinas; 2 de abril de 1982) fue un militar argentino de la Armada Argentina - Capitán de fragata de infantería de marina –  que se destacó por ser el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas.
En su honor existe el “INSTITUTO CAPITAN PEDRO GIACHINO” y la Escuela Nº 193 Pedro Giachino de Buenos Aires.