GHIONE EMILIO (1844-1903)

El gran crecimiento demográfico y las mejoras en el transporte marítimo favorecieron el desplazamiento masivo de la población europea hacia otros puntos del planeta, aunque el motivo principal fue la crisis económica.

Muchos contingentes migratorios buscaron su destino en Argentina atraídos por las múltiples oportunidades de trabajo y garantías legales que ofrecía nuestro país.

Desde 1871 a 1880 el saldo migratorio alcanzó a unas 85.000 personas. Entre ellas arribó al Río de la Plata, un médico higienista de origen italiano, Emilio Ghione con sólo veintiseis años. Primero trabajó como control de sanidad en los barcos de la compañía Lavarello.

Y al desatar Julio A. Roca, como Ministro de Guerra, su furia contra los indígenas pampeanos en 1878, realizando veintitrés avanzadas desde marzo a diciembre de ese año, las que culminarían con la Campaña al desierto, en 1879, desde Azul hasta el Río Negro primero, y la confluencia del río Negro y el Limay después, a las órdenes del Gral. Levalle, las tribus de Namuncurá y Catriel fueron exterminadas y los pocos sobrevivientes, sumidos en la indigencia y las pestes.

Ghione en esos lares atendió a unos mil indígenas que luchaban en el fortín Conciliación, mal alimentados con carne de guanacos raquíticos y perros cimarrones, con las seguras consecuencias de contraer viruela y otros efectos menores como disenteria, gripe o influenza, difteria o fiebre tifoidea.

Al tener noticias de la infructuosa lucha contra la viruela, nuestra ciudad lo convocó para que se hiciese cargo del Consejo de Higiene, organismo que presidió durante dos períodos hasta 1885.

A pedido del gobierno nacional se embarcó ese año hacia España para interiorizarse sobre el método Ferrán en lucha contra el cólera, haciendo en Francia otro tanto, con el suero antirrábico de Pasteur.

Regresó con un laboratorio modernísimo de bacteriología que regaló a la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Sin duda, gustaba de trabajar en Rosario porque fue director desde 1893 a 1894 del Hospital Italiano de nuestra ciudad pues entusiasmó a sus parientes de Villafranca, provincia de Torino (Piamonte, Italia) para que se radicaran en esta región. Estos parientes Ghione, Giuseppe y Doménica darían origen a más de 1700 argentinos en seis generaciones.

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C: "Diccionario de Rosario." (inédito).

Puntonet Roberto: "Para los Ghione, descendientes de inmigrantes, lo primero es la familia." Diario La Capital en su edición del 24 de septiembre de 2000.

 

 Ghione Emilio.Diagonal. Topografía:

Corre de NO. a SE. desde 4000 al 4099, a la altura de Martín Fierro 1200.

Se le impuso ese nombre por Decr. N°4671 del año 1977.

Recuerda a Emilio Ghione (1844 - 1903), médico higienista cuya preocupación fue combatir la viruela, el cólera y la hidrofobia.