GHIGLIONE PEDRO

 

"Rosario como todos los centros poblados tuvo pioneros, tuvo esos primeros pobladores que fueron al fin y al cabo la génesis de tantas familias de renombre que otorgaron un sello de progreso y personalidad con esfuerzo propio"- acotaba Roberto Ghiglione, descendiente de don Pedro Ghiglione.

Su abuelo, hacia fines del siglo XIX arribó a nuestra ciudad, debiendo hospedarse en el Asilo para Inmigrantes ubicado por entonces en Urquiza y San Martín, hotelucho de desvencijadas y húmedas habitaciones con groseras tarimas de madera sin pulir pegadas a las paredes sucias y grasientas. Desastroso acogimiento que no lo acobardó, al contrario lejos de trasladarse a los pueblos o colonias del interior, como muchos compatriotas lo hicieran, optó por radicarse en Rosario.

De sangre genovesa primero cultivó un predio muy vasto, de sol a sol, extensión de tierra que con el tiempo se llamaría barrio La Guardia.

Como mero espectador vió como un incendio redujo a cenizas el primer teatro "La Esperanza" desprendiendo una seducción que atrapó a muchos mientras Rosario crecía al empuje de sus propias fuerzas.

En su reemplazo se erigió el Olimpo sobre calle Progreso 534 ( hoy Mitre, el mismo lugar donde está emplazado Pesado Castro.)

El Olimpo mereció ser respetado como monumento nacional por la presencia de consagrados artistas y compañías españolas e italianas de nivel internacional. La insensibilidad lo demolió perdiéndose también un espacio elegido para kermesses, banquetes y asambleas políticas.

Observador del mundo que lo rodeaba percibió que para algunos sectores" ir al teatro" era considerado un acontecimiento que formaba parte del ritual que implicaban las obligaciones sociales, entonces decidió levantar en 1981 en un galpón circense ubicado en la ochava suroeste de la calle Mitre, con la cortada Ricardone, el Teatro La Comedia, que diez años después vendería a un tal Seguin, empresario conocido mundialmente en el mundo teatral.

Su local fue tablado de todos los espectáculos, más se lo reconoció como la catedral del género chico y la zarzuela española.

Sólo podremos decir que muchísimas estrellas de primera magnitud pisaron ese escenario.

En la década del 10 ( siglo XX) en una jornada de caza, Ghiglione sufrió un accidente, rayando posteriormente en una infección generalizada que hubiese desencadenado la amputación de una  de sus piernas.

Pudo superar esa situación no sólo a la pericia de los profesionales sino gracias a su gran fe religiosa. No dudó en prometer en acción de gracias levantar un templo.

Ni bien su  pierna sanó, en la avenida Uriburu esquina Presidente Roca donó trece lotes donde se alzaría la  obra prometida bajo la advocación de Virgen de la Guardia y que diera lugar a la formación del barrio a partir de la parroquia. Una placa de bronce sobre mármol, a la derecha del ingreso muestra su nombre junto al de otro donante y la fecha de inauguración.

Es meritorio destacar la labor silenciosa y abnegada de su esposa, doña Carmen Piana; con quien Ghiglione fundó una prolífera familia integrada por diez hijos.

 

Bibliografía:

Ghiglioni Roberto. Acotación al diario La Capital en su edición de 9 de julio de 1994.

La historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos. Capitel en barrio La Guardia. Diario La Capital en su edición del 12 de octubre de 1997.

 

Ghiglioni. Cortada . Topografía:

Corre de n. a S. desde 4400 hasta4699 a la altura de Mister Ross 1600. Carece de designación oficial.

Recuerda el apellido del fundador del Teatro La Comedia.