GHANDI MOHANDAS KARAMCHAD, Mahatma (1869 - 1948)

Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y Putlibai Gandhi, rica familia de comerciantes y mercaderes, muchos de cuyos miembros colaboraban activamente con los británicos.


Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.


Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London, donde pudo sentir en carne propia la marginación.
Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito.


Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó enseguida,  donde se ocupó de los negocios familiares.


La discriminación de que eran objeto los  hindúes despertó en él la conciencia social y organizó un amplio movimiento para luchar contra las desigualdades, que logrando ciertos éxitos.

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos.


Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.


En 1909 Inglaterra hizo algunas concesiones al sentimiento nacional indio, y al estallar la Gran guerra de 1914, Ghandi consideró que se debía apoyar al Reino Unido, con el fin de obtener posteriormente alguna compensación por su lealtad.


En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos.

En 1920, en vista de que Inglaterra se negaba a cualquier tipo de reforma, Ghandi elaboró un programa que preconizaba la lucha no violenta, la desobediencia civil, el boicot a los productos británicos y contra el monopolio de la sal que detentaba la metrópoli.


Gracias a este programa, el movimiento independentista experimentó un gran incremento y Ghandi recibió el título de Mahatma (alma grande).
Condenado en 1922 a seis años de prisión, fue liberado en 1924 por la enorme presión popular e internacional.


Gracias a su accionar pacífico pero efectivo, el Parlamento británico aprobó el 2 de agosto de 1935 una Constitución a la India que permitía una mayor participación del pueblo en los actos de gobierno. La misma fue muy discutida y rechazada por las distintas fracciones políticas hindúes.


Hasta 1940, este "faquir semidesnudo", como lo llamara Churchill, puso en jaque varias veces al gobierno británico mediante sus acciones no violentas en favor de la independencia, lo que le valió ser encarcelado en distintas ocasiones.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los hindúes volvieron a apoyar a los ingleses contra los japoneses y los alemanes, y Ghandi, contrariado en sus tesis pacifistas abandonó la presidencia del Consejo Nacional Indio que fue ocupado por Nehru.


En marzo de 1946, el primer ministro inglés Attlee anunció al Parlamento que: "Si la India quería decidir su independencia podía hacerlo".


Al año siguiente su país accedió a la independencia, si bien la minoría musulmana se negó a integrarse al nuevo Estado y dio origen a la formación de Paquistán.


El 22 de junio de 1948 el rey de Inglaterra abandonaba oficialmente el título de emperador de la India.


Año festivo por los logros, pero doloroso porque Mahatma Ghandi moría asesinado por la vil mano de un fanático, el 30 de enero de 1948.


La licenciada Kamala Bonifazi Escabues nos dice: "Sus preceptos de la no violencia como única arma de combate lograron que Inglaterra, el imperio más poderoso del mundo (materialización política del poder económico) levante su pabellón del suelo indio y se eleve de una vez y para siempre el emblema de la India independiente, la bandera de color azafrán, blanco y verde en cuyo centro la rueda de color azul ondea toda su simbología."

 

 

Bibliografía:
Postigo Luis: "La India." Enciclopedia Universitas. Tomo XII. Pág. 187 y sig. Buenos Aires, 1959.
Bonifazi Escabues, Kamala: "Mahatma Ghandi." Artículo de diario La Capital de Rosario en su edición del 7 de junio de 1994.

 

Ghandi. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 3400 al 3788; 6800 al 7399, a la altura de Perú 300 Bis; Colombia 300 Bis; Av. Provincias Unidas 300 Bis.
Se le impuso ese nombre por D. 4669 del año 1977.
Recuerda al Mahatma Ghandi (1869 - 1948), abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX que fuera  asesinado el 30 de enero de 1948, conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos. Pacifista que logró que Inglaterra concediera la independencia de  su país, la India.