GHANDI MOHANDAS KARAMCHAD, Mahatma (1869 - 1948)

 

Nació en 1868 en el seno de una rica familia de comerciantes y mercaderes, muchos de cuyos miembros colaboraban activamente con los británicos. El padre de Mohandas, Kaba Ghandi era hombre de pocos estudios, pero de gran experienciay de carácter generoso e incorruptible.La madre, cuarta esposa de Kaba, era una amujer profundamente religiosa, dedicada a severas prácticas ascéticas y a obras de caridad. En la casa se leía regularmente el Ramayana. y como la población del lugar habían resistido la penetración occidental y conservaban desde un siglo atrás casi intactos los usos y costumbres tradicionales.

a los 13 años, después de dos compromisos disueltos por la muerte precoz de las novias elegidas por sus padres - y a quienes él siquiera conoció - fue desposado con una niña de su misma edad, llamada Kasturbai, que según suspropias confesiones despertó turbias pasiones en un niño precoz pero que se convertiría en un matrimonio perfecto.Una vida conyugal que careció de angustias hasta que a los 30 años, hizo voto de castidad de acuerdo con su mujer, en contraposición de los principos de la ley bramática que establecía incontinencia sexual a n los primeros años de vida y la libre práctica de sexo en la edad viril.

Se trasladó muy joven a Inglaterra donde cursó estudios de derecho con brillantez y donde pudo sentir en carne propia la marginación.

Tras graduarse se instaló en Africa del Sur, donde se ocupó de los negocios familiares. La discriminación de que eran objeto los indios despertó en él la conciencia social y organizó un amplio movimiento para luchar contra las desigualdades, que logró ciertos éxitos.

En 1909 Inglaterra hizo algunas concesiones al sentimiento nacional indio, y al estallar la Gran guerra de 1914, Ghandi consideró que se debía apoyar al Reino Unido, con el fin de obtener posteriormente alguna compensación por su lealtad.

En 1920, en vista de que Inglaterra se negaba a cualquier tipo de reforma, Ghandi elaboró un programa que preconizaba la lucha no violenta, la desobediencia civil, el boicot a los productos británicos y contra el monopolio de la sal que detentaba la metrópoli.

Gracias a este programa, el movimiento independentista experimentó un gran incremento y Ghandi recibió el título de Mahatma (alma grande).

Condenado en 1922 a seis años de prisión, fue liberado en 1924 por la enorme presión popular e internacional.

Gracias a su accionar pacífico pero efectivo, el Parlamento británico aprobó el 2 de agosto de 1935 una Constitución a la India que permitía una mayor participación del pueblo en los actos de gobierno. La misma fue muy discutida y rechazada por las distintas fracciones políticas hindúes.

Hasta 1940, este "faquir semidesnudo", como lo llamara Churchill, puso en jaque varias veces al gobierno británico mediante sus acciones no violentas en favor de la independencia, lo que le valió ser encarcelado en distintas ocasiones.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los indios volvieron a apoyar a los ingleses contra los japoneses y los alemanes, y Ghandi, contrariado en sus tesis pacifistas abandonó la presidencia del Consejo Nacional Indio que fue ocupado por Nehru.

En marzo de 1946, el primer ministro inglés Attlee anunció al Parlamento que: "Si la India quería decidir su independencia podía hacerlo".

Al año siguiente su país accedió a la independencia, si bien la minoría musulmana se negó a integrarse al nuevo Estado y dio origen a la formación de Paquistán.

El 22 de junio de 1948 el rey de Inglaterra abandonaba oficialmente el título de emperador de la India.

Año festivo por los logros, pero doloroso porque Mahatma Ghandi moría asesinado por la vil mano de un fanático, el 30 de enero de 1948.

La licenciada Kamala Bonifazi Escabues nos dice: "Sus preceptos de la no violencia como única arma de combate lograron que Inglaterra, el imperio más poderoso del mundo (materialización política del poder económico) levante su pabellón del suelo indio y se eleve de una vez y para siempre el emblema de la India independiente, la bandera de color azafrán, blanco y verde en cuyo centro la rueda de color azul ondea toda su simbología."

 

Bibliografía:

Postigo Luis: "La India." Enciclopedia Universitas. Tomo XII. Pág. 187 y sig. Buenos Aires, 1959.

Bonifazi Escabues, Kamala: "Mahatma Ghandi." Artículo de diario La Capital de Rosario en su edición del 7 de junio de 1994.

 

Ghandi. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 3400 al 3788; 6800 al 7399, a la altura de Perú 300 Bis; Colombia 300 Bis; Av, Provincias Unidas 300 Bis.

Se le impuso ese nombre por4669 del año 1977.

Recuerda al Mahatma Ghandi (1869 - 1948), pacifista que logró que Inglaterra concediera la independencia a su país la India.