GAZCÓN ESTEBAN AGUSTÍN, Dr. (1794-1824)

Honremos a los treinta y tres diputados del Congreso de Tucumán de 1816, que tuvieron el coraje  necesario para declarar irreversiblemente  la Independencia  (siendo Gascón como muchos de ellos, de  raíces puramente hispánicas).

Uno de los miembros participantes en la sesión inaugural del 24 de marzo fue Esteban  Agustín Gazcón.

Había nacido por coincidencia del destino, justamente un 25 de julio, pero 60 años antes en Oruro, dentro de una familia ilustre, dado que su padre era regidor perpetuo y oficial de la corona y  contador de Oruro, más capitán de artillería y  secretario de la comisión demarcadora de límites entre los dominios de España y Portugal, mientras su madre, porteña también era hija de un noble servidor de la península.

Siendo niño fue traído a Buenos Aires para educarse en el Real Colegio de San Carlos y terminados sus estudios  se doctoró en derecho en la Universidad de Charcas en 1791.

Al producirse el primer grito de libertad en 1809 en Chuquisaca, al dominar a la perfección la lengua quechua, le resultó fácil participar activamente en los acontecimientos,  aparte que tenía muy claro que los pueblos deben elegir su propio destino de libertad.

En 1813 fue elegido presidente de la Audiencia de Charcas y gobernador intendente de toda la provincia, elección que se hizo en un cabildo abierto.

Durante su período gubernativo formó un ejército de 1.172 hombres armados, uniformados y pertrechados "sin gravamen, molestia ni perjuicio de ningún habitante de la ciudad y provincia de La Plata, todos los cuales puso a las órdenes del general Belgrano".

A raíz del triunfo obtenido por este general fue nombrado gobernador de Salta, cargo que desempeñó durante casi un año porque optó por regresar a su tierra natal, donde no le fue muy bien porque Pezuela (sabedor de su conciencia independista) lo persiguió en tal forma que decidió regresar a Buenos Aires.

En 1814,  desempeñó funciones de auditor general de guerra del ejército que operaba en la Banda Oriental, hasta ser reclamado por Buenos Aires para ejercer como vocal de la Cámara de Apelaciones.

Desempeñó múltiples funciones que merecieron la aprobación de la superioridad porque inspiraba confianza sin reservas y respeto sin temor.
Su estilo era preciso y claro, un excelente estilo de jurista. Conocía la importancia de los vocablos, y los empleaba con exactitud.

En 1815  al ser designado representante ante el Congreso de Tucumán, se trasladó a dicha ciudad donde ventiló su pensamiento " es necesario desarticular el sistema legal institucional español, convenciendo a los pueblos  de la necesidad de un nuevo orden político"

En agosto de 1819, fue nombrado camarista  en calidad de decano perpetuo de la Cámara de Apelaciones, cuya presidencia ejerció hasta la terminación de sus días.

El 25 de junio de 1824 cayó  desplomado víctima de un ataque cardíaco. El doctor Enrique Udaondo en "Congresales de Tucumán" expresó así: "Fue el doctor Gascón un ciudadano de austeridad ejemplar, creyente sincero y patriota abnegado, que afrontó con franqueza los peligros que envolvía la causa de la Independencia, por lo cual sufrió persecuciones de sus enemigos..."

 

Bibliografía:
Carranza Mármol Angel:"1816-1916.Congreso de Tucumán. Biografías". Bs. As. 1916.
Udaondo Enrique :"Congresales de 1816. Apuntes".

 

Gazcón. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 2900 al 2999; desde 2500 al 2699, a la altura de Vieytes 3.000.
Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.
Recuerda al congresal de Tucumán, Esteban Agustín Gazcón (1794- 1824) hombre de notables virtudes patrióticas.