GARCÍA DEL COSIO JOSÉ (1770 – 1840)

García del Cossio era hombre serio, ecuánime, dueño de sí mismo, conservador y abogado probo.
Nació en Corrientes, el 29 de octubre de 1770 (el mismo año que naciera el general Belgrano en Buenos Aires) en una familia proveniente de "aristocracia virreinal".


 Estudió en el Colegio porteño de San Carlos, donde como alumno de Teología obtuvo el mejor galardón por su tesis dedicado al virrey Arredondo.


Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Chuquisaca donde asistía la juventud burguesa de Buenos Aires y donde sería condiscípulo de Belgrano y Moreno y con quienes integró un grupo unido por un ideal común: la emancipación americana.


Artigas lo designó diputado ante un Congreso del Arroyo de la China, al que asistió con el propósito de lograr una concordancia con Buenos Aires, aunque fracasaría dicha intentona porque el Protector siempre reaccionario, no quiso ninguna vinculación con el centralismo porteño.


Reconoció la ilustración y labor de García del Cossio, lo recomendó al gobernador de su provincia natal, quien lo incorporaría a las actividades forenses, siendo el primer abogado de carrera que pisaba los estrados de Corrientes.


Asistió al Cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810 donde apoyaría la proposición de Martín Rodríguez, coincidente con la de Cornelio Saavedra, aunque sus términos fuesen más categóricos.


 Se realizó un mes después, el 22 de junio de 1810, en una forma inusual por entonces,se reunieron los vecinos y a través del sufragio claro se eligió al Dr. José Simón García de Cossio  como diputado por el pueblo de Corrientes.


El 22 de junio de ese año se le nombró fiscal de todas las materias con los nuevos conjueces doctores Darragueira, Echevarría (rosarino) y Medrano que sustituyeron a los oidores del Cabildo.


También trabajó en la redacción de uno de los primeros ensayos constitucionales: el Reglamento Provisorio de 1811.  


Corrientes fue el primer pueblo que eligió diputado de esa manera, y así  participaría  activamente en los sucesos revolucionarios de Mayo.


García de Cossio se incorporó a la Junta Grande en diciembre de ese año, 1810.


Fue, junto a Juan Francisco Tarragona, el único diputado del interior perteneciente a la Intendencia de Buenos Aires.


Años después, Pedro Ferré lo cuenta como uno de sus hombres de más confianza para la redacción de artículos y proclamas sobre el federalismo naciente.


Se unió al grupo liderado por Saavedra y el Deán Funes, y su actuación fue importante por su conocimiento legal.


Durante las guerras civiles fue hombre de pensamiento del caudillo Francisco Ramírez, durante la llamada República Entrerriana.


El 27 de julio de 1840 fallecía uno de los correntinos más proactivos en los momentos más importantes de nuestra historia patria.


El historiador Manuel F Mantilla en su Crónica histórica de Corrientes expresa: “Cuando se suscitó un apasionado debate entre gobernador correntino Pedro Ferré y Juan Manuel de Rosas, el alegato a favor de su provincia estuvo a cargo de doctor Cossio, aunque fue firmada por el gobernante, la cual tuvo honda trascendencia en toda la República".


Retirado a la vida privada, los días irían escurriendo en el rincón familiar y en su tierra natal hasta fallecer el 27 de julio de 1840.

 

Bibliografía:
Gómez Hernán Félix: "Páginas de historia". Conferencias y discursos. Corrientes 1928. Pág. 199 –206.
Bonastre Valerio: "Varones correntinos"..Pág. 15 a 50. Buenos Aires 1936.

García del Cosio. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100 Bis hasta1200 Bis, desde 800 hasta1200 a la altura de Eva perón 8400, Av. Génova8400; Av. Sorrento 8400.
Se le impuso ese nombre por Ord. 5 del año 1920.
Recuerda al abogado José García del Cossio (1785 - 1820),diputado por la provincia de Corrientes a la Junta Grande de diciembre de 1810.