GANDOLFO FRANCISCO (1921-2008)

Coloquial, antipoética, narrativa, irónica o decididamente humorística, propias de parte de la poesía argentina de los años 70, encuentran en la primera obra de Francisco Gandolfo, publicada entre 1968 y 1977, no solo su avanzada sino simultáneamente su puesta en página más radical.


Nació en Hernando, Córdoba, en 1921, y a sus 27 años de edad decidió instalarse en la ciudad de Rosario, donde se desempeñó como editor e imprentero. Montó una imprenta llamada “La familia”. También fue el editor de la revista “El lagrimal trifurca”.


Escribió, imprimió y encuadernó toda su obra bajo su propio sello, homónimo de la revista, en su propia imprenta; trabajo que realizó en conjunto con su hijo Elvio.

gandolfo.html


Sobre los restos de una formación autodidacta hecha en la escuela de la poesía tradicional española e hispanoamericana, y a partir de una lectura irreverente de Pablo Neruda, César Vallejo y Nicanor Parra, Gandolfo construyó una obra inspirada que elude todas las formas del lirismo convencional para ir al centro de sus asuntos –sociales, políticos, amorosos– con un diccionario más popular que libresco y un verso casi siempre libre en el que resuenan, sin embargo, los ecos rectores del octosílabo y el endecasílabo.


El resultado de esa suma da una poesía diferente, como la llamó el mismo autor, que desconcertó a sus lectores contemporáneos y que es hoy una referencia ineludible de la nueva poesía argentina.


Dice Osvaldo Aguirre: “Corría el año 1968  cuando una imprenta  cuando de la calle campo 1868  de nuestra ciudad, daba al mundo el primer libro de una nueva editorial. Ese libro en se llamaba “Mitos” y el autor Francisco Gandolfo nacido en Hernando, Córdoba, en 1921, era el imprentero”.


 Con sólo 27 años montó esa imprenta llamada “La familia”. El sello lucía un nombre insólito: Ediciones  “El Lagrimal Trifulca”.
Ese mismo año aparecería, la revista homónima que bajo la dirección del propio Gandolfo y de uno de sus hijos, Elvio, se consagraría en poco tiempo  como una de las más importantes en su género”.


El segundo libro El psicópata, versos para despejar la mente (1974), lo consagró como escritor.


Los poemas sorprendieron al incorporar procedimientos desusados en poesía – el diálogo y la narración – y sobre todo un humor de registro variable, absurdo y tierno, corrosivo e inocente.


 Agrega Osvaldo Aguirre: “Dentro de la poesía actual, lo suyo tiene de particular y original el de mostrarse al lector (y no de cualquier manera, sino de alegre afirmación. De lo contrario  que he visto por ahí, siempre he recibido la impresión, de poetas para ocultarse o para ocultar.” 


Entre 1971 y 1990 publicó una colección de plaquetas que reunió a destacados poetas argentinos y latinoamericanos.


Publicó en los años siguientes: Poemas joviales (1977), El sueño de los pronombres (1980), Plenitud del mito (1982), Presencia del secreto (1987), Pesadillas (1990), Las cartas y el espía (1992), El búho encantado (2005), Versos para despegar la mente (reedición de sus tres primeros títulos, 2006) y El enigma (2007). 
Entre estos, es necesario destacar que “El búho encantado” es uno de sus cinco libros que permanecen inéditos.


 Falleció en el año 2008.

 

 

Bibliografía

Editorial Municipal De Rosario: Francisco Ganfolfo. Creada en 1992, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Gandolfo. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. a 150 m de Deán Funes y Lima.

Se le impuso ese nombre por O. 9.130 del año 2013.

Recuerda al poeta Gandolfo (1921-2008) radicado en Rosario (1948), fundador de la imprenta “La Familia”.