GAMONAL (Batalla librada el 2 setiembre de 1820)

El gamonal es el hacendado adinerado, patrón de muchos peones, que ejerce una influencia política y económica abusiva en su comarca. El gamonal otorga protección a sus incondicionales, concede cargos y canonjías a los que le sirven y trata de arruinar a quienes discuten su autoridad o contradicen sus designios.

Por ello  el brigadier López llamó así a las tierras y los hombres que le pertenecían y fue el lugar donde se desarrolló  la batalla, donde resultó triunfador.
 
Desde 1814 en adelante hubo una larga guerra en las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el gobierno central, dominado exclusivamente por los factores de poder en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias que deseaban autonomía política y participación en la rentas de la Aduana (antecedentes de un sistema federal).


La mayor parte de esta guerra, y la más sangrienta, se dio en el territorio de la provincia de Santa Fe. Esta guerra pareció haberse terminado con la victoria federal de Cepeda, el 1.º de febrero de 1820, y con el Tratado del Pilar, que consagraba la caída del Directorio y la formación de la provincia de Buenos Aires que, al menos en teoría, era igual a las demás.

Pero la anarquía en que quedó sumida Buenos Aires en los meses siguientes al Tratado, hizo que no se cumplieran las condiciones impuestas por los jefes vencedores, Estanislao López y Francisco Ramírez.


López se propuso dominar los alzamientos militares de los caudillos, solicitando la ayuda  del general  Martín Rodríguez y don Juan Manuel de Rosas, nombrado comandante de campaña, y volvióa invadir la provincia de Buenos Aires, venciendo a fines de junio a Miguel Estanislao Soler en la batalla de Cañada de la Cruz.


Frente al torbellino  de sucesos, es decir la disolución del Directorio, el Cabildo porteño resolvió designar el 4 de julio de 1820, gobernador interino  al coronel Manuel Dorrego, jefe del partido popular (que más tarde sería  el partido federal porteño), quien  logró obligar a las fuerzas.

Con López iban el ex Director Supremo Carlos María de Alvear, un unitario capaz de aliarse con cualquiera con tal de lograr algo de poder, y el general chileno José Miguel Carrera, que también buscaba cualquier alianza para volver a Chile. Estos se convirtieron rápidamente en un estorbo para López, que se separó de ellos.


Las  fuerzas del santafesino fueron derrotadas por Dorrego en San Nicolás de los Arroyos el 1º de agosto, 1820) obligándolo a retirarse.


Dorrego  convencido de su capacidad  hegemónica después de vencer a las tropas porteñas  de Soler y Alvear, en San Nicolás, enseguida (2 de agosto de 1820) sintió  la necesidad de invadir Santa Fe.

Dorrego venció a López en un combate en Pavón, el 12 de agosto. Pero López no estaba vencido y, mientras se retiraba lentamente hacia el Norte, consiguió llevar a Dorrego a un campo previamente elegido, donde su caballería se vio obligada a pasar la noche. A la mañana siguiente, la mayor parte de sus caballos estaban muertos, ya que el pasto de ese campo era venenoso.

López  asumiendo sobre sí  la responsabilidad de defender su territorio marchó a campaña. Venció  a Soler en Cañada de la Cruz, y tras de sufrir   ese contraste en Pavón, obtuvo un definitivo triunfo sobre Dorrego  en su propio campamento, el Gamonal (2 de setiembre de 1820).


La batalla del 2 de septiembre fue una brillante victoria de López, que puso en acción una fuerza más o menos equivalente a la de Dorrego.


Con sus hombres logró envolver a las tropas porteñas hasta obligarlas a retirarse.

La persecución fue terriblemente sangrienta, hasta llevar a López a ordenar suspenderla, impresionado por ver correr tanta sangre en una guerra civil: en total murieron 320 hombres del ejército porteño.


Según Mitre: “Hallóse frente a López, cuyos mil hombres estaban formados en línea, con el caballo ensillado y pie en tierra”.


El parte de la batalla  que enviara el gobernador de Santa Fe  al comandante Méndez decía:”Son las tres y media de la tarde cuando vuelvo del campo, en que el fascinado Dorrego ha sido completamente derrotado. Penetró por nuestra retaguardia  sin ser sentido, hasta hallarse próximo  a mi cuartel. Dispuse la marcha  de mis divisiones para encontrarlo, y  mandé cargar las tres columnas  que me presentó en línea. Fueron derrotados al primer choque, y perseguido hasta este momento, sin poder detallar pormenores de tan brillante acción, por no haber recibido aún todos los partes de los jefes subalternos.


El campo está cubierto de cadáveres, hay muchos prisioneros, y creo que será muy raro el que pueda escaparse, porque los soldados bien montados los llevan cerca. Una carretilla de municiones y un cañón de 4 están en nuestro poder, como así mismo muchos caballos, monturas, armamentos, etc. Mañana podré satisfacer cumplidamente la ansiedad  de esos dignos compatriotas.”


En ese aciago año1820, López quedó  plenamente convencido, a pesar de su situación bélica ventajosa, que era necesario concluir definitivamente  con la lucha fratricida  si se pretendía  subsistir cono Nación.

 

Bibliografía:
González Arrili: Historia de la Argentina, según la biografía de sus hombres y mujeres. Pág.1358. Ed. Nobis. Buenos Aires.

Gamonal . Cortada. Topografía:
Corre  de E. a O. desde 3600 hasta 3699, a la altura  de San Nicolás 4200.
Carece de designación oficial.
Recuerda al combate entre las fuerzas de Buenos Aires y Santa Fe. Correspondió el triunfo al gobernador santafesino Estanislao López.