GALVEZ JOSÉ (1851 – 1910)

En abril de 1884 asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe y su mandato duró cuatro años.


Miguel Angel De Marco (h) en su artículo: “Santa Fe. La manifestación más grande del progreso (1880 -1912)” asevera:* Gálvez asumió  la gobernación desafiando la hegemonía política absoluta del iriondismo, que dominaba la provincia desde hacía décadas. Esto lo pudo hacer gracias  a los pactos secretos realizados con el entonces presidente Julio A. Roca: éste facilitaría la llegada a la gobernación  del galvinismo y a cambio obtendría los electores de la provincia quienes votarían  en los comicios presidenciales de  1886 al Dr. Juárez Celman (cuñado y continuador del  Unicato).


Gálvez y su entorno político liderado por un ministro Juan Manuel Cafferata desplegaron una acción conjunta promoviendo la potencialidad socio –económica de Santa Fe.


El Dr. Clementino S. Paredes que escribió una relevante biografía de Gálvez afirma: “El gobierno del Dr. Gálvez se destaca nítida y admirablemente por su era de progreso; por su labor continua; por el avance enorme de la civilización; por la construcción de puentes y caminos; por la multiplicación de las vías férreas;  por la sanción de innumerables leyes orgánicas  de los tribunales y de las municipalidades;  los códigos de procedimientos en lo civil y criminal;  se aumentan los departamentos de la provincia, se consigue  que el  Gobierno  Nacional ceda su territorio desde el Arroyo del Rey hasta el paralelo 28;  se sanciona la ley de construcción de un puerto de ultramar en la capital; se reforma la Constitución provincial; se establecen mensajerías; se preocupa por el adelanto de su ciudad natal; y consigue dotar a esta capital de una usina de agua filtrada  e inicia la instalación de tranvías a sangre; se colocan los pavimentos a base de granito; se construye la defensa del viejo puerto de Colastiné y por fin se construyen el matadero municipal; el cementerio de Barranquitas y la Usina de luz eléctrica.”

 Los frutos de la prosperidad también llegan a la cultura: se erigió un teatro en Santa Fe y se subvencionó a los restantes. Otro tanto ocurrió con las bibliotecas populares de esa ciudad y Rosario.


Su máxima expresión cultural sería la creación de la Universidad de Santa Fe. La ley promulgada el 16 de octubre de 1889, determinaba un plan de estudios de cinco años como mínimo e incorporaba principios que después han sido consagradas  como verdaderas garantías para la vida universitaria.


Salvador Caputto destaca al respecto en su obra: “La provincia de Santa Fe en el centenario de la Independencia argentina. Buenos Aires, 1916. Pág. 191 y sig. : Gálvez fundó la Universidad de Santa Fe. Eso es más que gobernar, eso es vivir orientando los tiempos”.


Al progresista Gobernador Gálvez le sucedió el  ilustrado Dr. Juan Manuel Cafferata, continuador de su obra.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Gianello Leoncio: Historia de Santa fe. Plus Ultra1978.Pág.336 y sig.

Gálvez. Calle. Topografía:
Corre de E. a O.  desde  Grandoli  hasta Campbell 2600.
Se le impuso ese nombre por O. 3 del año 1905.
Recuerda al gobernador José Gálvez (1851 -1910) que durante su gestión (1886 -1890) se creó la Universidad de Santa Fe.