GALICIA

En el extremo N. O. de la Península se extiende Galicia. tal vez la región de España más favorecida por la naturaleza y se le ha dado con razón el nombre de Suiza española

Su territorialidad se divide en cuatro provincias: La Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra y sus límites son: al Norte, el océano Atlántico y el mar Cantábrico, al Oeste con el mismo mar, al Este con Asturias y León y al Sur con Portugal.

En toda su extensión se anudan y salen los caminos hacia el ensamble de paisajes, historias y sabores.

AL norte y al oeste, La Coruña, segunda capital de Galicia después de Santiago ,es el puerto marisquero más importante, marca el fin de la "costa de la muerte" y el comienzo de la Rías Altas donde las bordadas costas recuerdan los firths de Escocia y los fiordos escandinavos.

Tiene un desplazamiento de casi 650 kilómetros de extensión merced a sus salientes y sus profundos esteros o rías donde se asientan admirables puertos. Sus playas como la Riazón y Orzán ofrecen algún parentesco con Mar del Plata.

Por el sur, la Autopista desemboca en la Rías Bajas, y de paso por Pontevedra junto al río Lerez, surge una referencia histórica, allí se construyó la Santa María,, una de las carabelas de Colón.

Sobre la ría de Pontevedra hállanse los hórreos ( secadores de granos hechos de piedra) y sus callecitas están llenas de cruces solitarias (cruceiros) que tradicionalmente piden buenas cosechas y mejor pesca ( de mariscos).

Entrando por el este, se produce un cambio repentino de paisaje que pasa de la estepa leonesa a un paraíso de pintorescas montañas y sierras de verde eterno, y por donde serpentea el camino de Santiago que culmina en la ciudad capital, Santiago de Compostela.

Esta ciudad de calles barrocas y viejas tabernas, originada a partir del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en el siglo VIII, es la puerta grande de Galicia, cuna de grandes escritores, el destino de millones de peregrinos y la sede de una de las más antiguas y prestigiosas de Europa.

Según los historiógrafos, la primera presencia humana en Galicia fue durante el paleolítico, 3000 años antes de C. y como lo atestiguan los dólmenes de Dombate y Dumbría.

Desde el año 1000 a C. la costa gallega era transitada por naves griegas y fenicias, las cuales hacían escala en algunas rías, no obstante Galicia entró en la historia escrita con la llegada de los romanos (siglo I antes de Cristo.) y fueron precisamente quienes dieron nombre al país Gallaecia.

La huella civilizadora de los romanos quedó atestiguados en las famosas murallas de Lugo, el puente sobre el río Miño y la Torre de Hércules (La Coruña.)

A pesar de la tradición, según la cual la evangelización de las tierras gallegas corrió a cargo de Santiago el Mayor, las noticias arqueológicas parecen confirmar la llegada de los primeros cristianos, probablemente procedentes del norte de Africa durante el siglo III.

Con la llegada de los musulmanes el reino visigodo se desintegró y Galicia fue ocupada durante años por los islámicos ( siglo VIII), los que fueron expulsados de las tierras gallegas por el rey asturiano Alfonso I, que incorporó a Galicia al reino de Asturias.

 

A finales del siglo XV y principios del XVI, con la llegada de los Reyes Católicos, pasó definitivamente a depender de Castilla.

La Edad Moderna fue una época de decadencia por las guerras con Inglaterra y Portugal que aceleraron la regresión económica.

La Guerra civil tampoco la benefició en modo alguno, pero con la llegada de la democracia, Galicia pasó a regirse por el Estatuto de Autonomía refrendado mayoritariamente y vigente desde el 6 de abril de 1981.

 

 

 Bibliografía.

Gran Enciclopedia de España y América. Ediciones Espasa Calpe. Argantonio- Gela S. A. 1983.

Stilman Alejandro:"Galicia. Una tierra de ritos, historias y sabores". Diario Clarín en su edición del 11 de octubre de 1998.

 

Galicia. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. 100 al 699 a la altura de Bv. Rondeau400.Barrio Escalada.

Se le impuso ese nombre por Ord. 112 del año 1940.

Recuerda a la región de España, Galicia de extraordinaria belleza paisajística y cultural.

Con anterioridad se llamó calle Tucumán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-