FURLONG GUILLERMO (1889-1974)

La Compañía de Jesús de nuestra patria ha sido prolífica en materia intelectual. A la figura del Padre Leonardo Castellani, debemos agregarle, entre otros, la del brillante historiador Guillermo Furlong, aunque podemos afirmar, sin temor a equivocarlo que su personalidad y producciones teóricas son disímiles en su forma y contenido.


Nacido en la localidad de Arroyo Seco, realizó sus primeros estudios en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, continuando su formación en España y en los Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Filosofía.
En 1924 fue ordenado sacerdote, radicándose definitivamente en la Capital Federal hasta su fallecimiento.


Este Jesuita, produjo obras difícilmente igualable como su monumental “Historia social y cultural de Río de La Plata”, aparecida en tres frondosos tomos a fines de los años 60, es el estudio más importante que ha tenido muestro país del período colonial, abarcando materias como la música, la artesanía, la matemática y la arquitectura, entre otras, tratadas con una erudición que deja sin aliento al lector más avezado.


En otro orden, su texto sobre el nacimiento y desarrollo de la Filosofía en la Argentina sigue siendo una obra de consulta insoslayable  para el que quiera indagar sobre el origen de la Filosofía por estos lares.


El filósofo cordobés Alberto Caturelli nos informa “que sin las indagaciones del santafesino poco o nada se conocería sobre el saber iniciado por los jónicos”.


El padre de Furlong fue uno de los fundadores de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la que llegó a ser vicepresidente, publicando una ingente cantidad de trabajos sobre la tarea  de la Iglesia en nuestro país y en particular sobre la labor de los jesuitas.


Falleció en Buenos Aires el 20 de mayo de 1974, a sus 86 años cuando regresaba en subterráneo, luego de haber pronunciado una conferencia.

 

Bibliografía:
Battistoni Gustavo. “Mujeres y Hombres de mi Santa Fe”. Rosario 2013.
Furlong. Calle. Topografía:
Arteria ubicada en el barrio Fisherton, que corre de N. a S. al E. del Bv. Wilde, en un trayecto que va desde calle Santa Fe hasta la prolongación de la calle Pasco, en la Sección 14 del Municipio, actualmente denominada “Camino de los Muertos”.
Se le impuso ese nombre por O. 5.550 del año 1992.

Recuerda a Guillermo Furlong (1889-1974). Jesuita, historiador y escritor santafesino, autor de “Iconografía rioplatense”. “Los jesuitas y la cultura rioplatense”, “Glorias santafesinas” y muchas otras más.