FUNES PEDRO LINO ( -1910)

Nos ilustran los autores Alicia Castagna, José Luis Pellegrini y María Lidia Woelflin en "Rosario, historias de aquí a la vuelta" Revista N°5, octubre de 1990:


"1888... fue un año de emprendimientos  para Rosario, puesto que por expreso pedido del gobernador de nuestra provincia, José Gálvez, el Club Industrial organizó la primera Exposición Industrial, a la que asistieron 850 expositores considerando que  el 12 de setiembre, se había fundado el "Club Industrial Protección del Trabajo".


La provincia tenía el propósito de participar en la Gran Exposición Industrial de París a  realizarse conmemorando el primer centenario de la revolución Francesa de 1789.


La apertura oficial se cumplió el 15 de noviembre, en un amplio establecimiento conocido por el Arroyito, sobre la margen derecha del Ludueña.


Local que fuera remodelado agregándosele aparte de los pabellones, curiosidades como la montaña rusa, un pequeño teatro en el que actuó un cuerpo de baile contratado ex profeso, restaurant, y baños equipados modernamente para la época. En el frente se representó con argamasa un grupo alegórico representando el trabajo, el arte, los distintivos del club y una mujer como símbolo de la libertad.


Esa exposición permitió a los lugareños apreciar algunas telas expuestas por los pintores Pedro Blanqué y Francisco Ortega, esculturas y medallas de Marcos Vanzo, excelentes ejemplares de fotografía artística de aficionados locales y libros de Alcorta y Zeballos como "Proyecto de código de  procedimientos en materia civil para los tribunales federales" y de Gabriel Carrasco: "Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia", entre otros.


"Asistieron a la ceremonia de inauguración, el Poder Ejecutivo santafesino, y hubo un feriado extraordinario de tres días- apartado textual de la revista "125 años del diario "la Capital", pág.24.


Durante meses fue tema de comentario, el deslumbrante despliegue de lujos y brillantes lucidos en una recepción que ofreciera al mundo oficial Pedro Lino Funes, emparentado por entonces con el poder, cuñado de Roca y de Juárez Celman.


Funes había sido un joven precoz y travieso, dueño de una educación esmerada y del  dominio de varios idiomas.


Era enérgico, espontáneo y apasionado por los progresos logrados por la política liberal del roquismo.


Pensaba con hechos y su actitud era parecida a los políticos ingleses de la época victoriana, atraídos por el progreso y la riqueza, por el poderío del país, más que por el perfeccionamiento del sufragio, la mejora de la clase obrera y la cultura social.


Pedro Lino Funes, nacido en Córdoba, se radicó en Rosario a los veinte años, comenzando a trabajar en el Banco de Londres y Río de la Plata, dedicándose después a la colonización.


Como los inmigrantes desembarcaban en tropel, fundó poblados en las provincias de Córdoba y Santa Fe, entre ellos el actual pueblo de Funes, próximo a nuestra ciudad.


Él, como la gente cercana al poder asistía embelesado al crecer ostentoso de esa nueva Argentina. Nada ni nadie parecía poder detener el ímpetu maravilloso de expansión que la impulsaba.


Multifacético en su acción, presidió el Directorio de empresas bancarias como el Banco de Industria y Comercio, y el Hipódromo de Rosario también; La Constructora Muelles de Comas y la de San Nicolás.


A   como el ambiente de clase adinerada era su mundo presidió durante dos períodos el exclusivo Club Social.


Actuando en política llegó a ser diputado provincial desde 1906 a 1909, cargo que abandonó para ser Jefe político de la ciudad y después Gobernador de la provincia hasta el 4 de noviembre, fecha en que falleció en nuestra ciudad.

 

Bibliografía:
Mikielievich, Wladimir:"Diccionario de Rosario" (Inédito.)
Rosario.1994.

 

Funes Pedro Lino. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 1100 hasta 1600, a la altura de Montevido 5400.
Se le impuso ese nombre por Ord. 24464 del año 1960.
Recuerda a Pedro Lino Funes, quien fuera Jefe político de Rosario desde 1906 a 1909.