FRONDIZI ARTURO (1908 – 1995)

El 13 de enero de 1958, diez mil sabios peticionaron al mundo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la no continuidad de las pruebas nucleares.
En febrero, Estados Unidos lanzó desde Cabo Cañaveral el primer satélite artificial, el Explorer I.
El 30 de junio la Universidad de Buenosa Aires creó EUDEBA (Editorial Universitaria Argentina).
El 13 de setiembre se promulgó la ley del Estatuto del Docente.

Desde el 1ª de mayo de 1958, cuando asumió como presidente, Arturo Frondizi, el enfrentamiento entre los hermanos se hizo público. Risieri, defensor de la enseñanza pública, laica y gratuita y el otro Silvio había creado en 1950 la primera organización de la Nueva Izquierda.

Los padres de Arturo Frondizi eran de Gubbio, región de la Umbría, en Italia y como tantos otros inmigrantes habían llegado a la Argentina en 1890.Arturo nació en 1908 en.Paso de los Libres, Corrientes. Don Julio logró una posición holgada para su hogar como contratista de obras.

Era una familia numerosa, de la que se destacarían tres de ellos: Silvio, el intelectual sociólogo ( que fuera asesinado por la Triple A en 1974); Arturo, el político y Risieri, el ,filósofo.
En 1923 se trasladaron junto a su padre a Buenos Aires para concurrir a los dos primeros a fin de acceder a estudios secundarios. Concurrieron ambos al Colegio Nacional Mariano Moreno.

En 1926 rindieron examen para ingresar a Derecho y Arturo cursó la carrera ven tres años y poco tiempo después sería dirigente radical. En su juventud preparó un ensayo sobre Maquiavelo, cuyas enseñanzas lo llevarían mal realismo político.

En 1946 fue diputado nacional radical llegando a ser el legislador más respetado por la oposición.
En mayo de ese año, gracias a un pacto convenido con Perón, la fórmula Arturo Frondizi- Alejandro Gómez obtuvo 4. 070.000 votos contra 2.550.000 de Balbín, para ocupar el Poder Ejecutivo de la Nación.

Señala Félix Luna en sus “Diálogos con Frondizi” que “aunque el presidente contaba con una frme mayoría en el Congreso y la solidaridad de todos los gobiernos provinciales, carecía de base real en los que se dieron n llamar eufemísticamente, “factores de poder”: los militares cuestionaban su legitimidad , y coincidían con los nacionalistas respecto a las críticas hacia el ”entreguismo” económico, la izquierda acordaba en los mismos puntos, agregándole la ingerencia del clero en las aulas, el campo a su vez, fustigaba al presidente por no haber sido contemplado dentro de suplan de desarrollo inmediato, básicamente industrial y los sindicatos se le enfrentaban por las medidas de ajuste salarial.”*

La fiesta duró poco nos dice Lanata: “En 1959 cayeron seriamente los niveles de producción y empleo, especialmente en el nivel industrial, se devaluó el peso, hubo importantes aumentos del costo de vida, se eliminaron los subsidios y controles de precios y aumentaron las tarifas de servicios públicos.”

El 59 fue el año de la suma incomprensión, cuando grandes sectores populares sintiéronse traicionados por un gobierno cuyos planes eran ejecutados por un elenco del que desconfiaban”.

En marzo de 1962 fue depuesto Arturo Frondizi y las Fuerzas Armadas se dividieron en Azules y Colorados. Producido el derrocamiento, la CGT emitió un documento titulado ”Por respeto a la voluntad popular y a la Constitución” en el que* proclamaba que el golpe de estado significaba la destrucción de las instituciones básicas de nuestro sistema republicano.”*

Arturo Frondizi se había casado con Elena Faggionato que falleció antes que él. La hija única, Elenita, dejó este mundo antes que ambos.

Perón diría en “Coloquios con Enrique Pavón Pereyra”: Frondizi no respondió a ninguno de los compromisos contraídos con el pueblo. No hubo más remedio que organizarle una derrota, así como le organizamos una victoria.”

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

Frondizi. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. paralela a Nansen 100.

Recuerda al político argentino, Arturo Frondizi, presidente de la Nación, desde 1958 a 1962. Durante su gestión promovió el desarrollo de la producción y el comercio pero no pudo vencer la ingerencia de otros políticos que lo llevaron a la derrota.*