FREYRE MARCELINO. Militar (1846-1879)

Nació el 13 de noviembre de 1846 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Sus padres fueron el Coronel de Sanidad Marcelino Freyre Rodríguez del Fresno y María Salomé Maciel de la Quintana.


En junio de 1865 al estallar la Guerra de la Triple Alianza, se unió como oficial voluntario al Batallón Santafesino, organizado por el Coronel José M. Ávalos, con el que participó en la Batalla de Yatay y en el sitio de Uruguayana, pero una enfermedad lo marginó de la lucha en octubre del mismo año y debió regresar a su ciudad natal.


En diciembre de 1866, debido a su enfermedad no pudo retornar al Paraguay, por esto decidió incorporarse como Teniente 1º al Batallón 7º de Infantería, en el que haría toda su carrera militar.


Junto al ejército del interior, participó en diferentes combates librados en varios sectores del país destacándose tanto que en septiembre de 1868 fue ascendido a capitán.


Un año después, se mantuvo a las órdenes de Julio Roca en la provincia de Tucumán. El 26 de agosto del mismo año fue ascendido a sargento mayor graduado.


Participó en la lucha contra Ricardo López Jordán, y más tarde permaneció apostado en Córdoba para, a principios de 1872, ser enviado a la frontera bonaerense y, en marzo del mismo año ser designado segundo jefe del 7º Regimiento de Línea que permanecía guarnecido en el Fuerte "General Paz", entonces Partido de 9 de julio.


En enero de 1873, después de recibir el ascenso a teniente coronel, debió participar en la sofocación de la segunda rebelión de López Jordán. Entorchados recibidos como corolario de su brillante carrera.

Manteniendo siempre su espíritu guerrero, de regreso a Buenos Aires participó en la batalla de La Verde, esta vez, incorporado al ejército del coronel Arias.


Finalizada dicha campaña, Freyre retornó al Fuerte "General Paz", donde permaneció entre 1875 y 1876.


En ese año fue nombrado comandante en jefe de la 1ª Línea de la Frontera Oeste con las que participó de las matanzas de las comunidades aborígenes cercadas a Pichi Mahuida, Lihuel Calel, Caichué, Trolfán, y Chadí Leuvú. El 24 de mayo de 1876 fundó la hoy ciudad de Guaminí, en el margen sudoeste de la laguna del Monte.


En 1876 comenzó lo que se conoció como la Campaña del Desierto; el objetivo de Adolfo Alsina (Ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda desde 1874) era ocupar lugares estratégicos y establecer una línea de frontera, permitir la instalación de poblaciones en estas zonas, hasta ese entonces habitadas por los pueblos originarios.


En 1877 Alsina muere y es sucedido en su cargo por Roca. Entre marzo y abril comenzó el avance de las cinco columnas que ocuparon Ita-Ló, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué, Puan.


A cargo de la división oeste estaba el Teniente Coronel Marcelino Estanislao Freyre. La División, integrada por el Batallón 7.º de infantería, Regimiento 2 de caballería, un piquete de artillería, uno de guardias provinciales y otro de indios amigos, partió del Fuerte San Carlos (hoy Bolívar) el 18 de marzo de 1876 y el 30 del mismo mes ocupó Laguna del Monte.


El 30 de marzo de 1876 se considera la fecha fundacional del pueblo. Ese día comienza la ocupación efectiva, pero la fundación propiamente dicha se habría realizado el 24 de mayo, como Santa María de Guaminí, y el 28 de mayo de 1883 se dispuso la Ley Fundacional formal de Guaminí.

Al ser la primera población de la zona, posteriormente se eligió como cabecera del partido del mismo nombre.


La Municipalidad, el matadero, las luminarias y la fuente de la plaza fueron realizadas por el arquitecto Francisco Salamone.


Con esta acción demostró poseer un carisma polifacético, pues le sumó a su carrera militar la creación de una nueva población dentro del territorio bonaerense.


Tres años después, el Congreso Nacional había prestado acuerdo para otorgarle el grado de coronel, pero no se concretó porque el 26 de junio dejó de existir.

freyre.html

 

Bibliografía:
De Marco Miguel Ángel: “De los hombres, la patria y el coraje”. Editorial mutual empresaria. Rosario 2000.


Freyre Marcelino. Calle. Topografía:
Calle que corre de E a O. a la altura de calle Bv. Rondeau 2000.
Se le impuso ese nombre por Ordenanza Nº 25 De 1920.

Recuerda al reconocido militar Marcelino Freyre (1846-1879), quien ha participado en batallas importantes para nuestra historia argentina.