FREYRE MARCELINO , MÉDICO (1821-1907)

Sus padrinos de bautismo fueron su tía María Josefa del Pilar Rodríguez del Fresno junto a su esposo el Brigadier General y Caudillo de Santa Fe don Estanislao López, de allí que el segundo nombre del Dr. Marcelino Freyre fuera Estanislao.


Cursó sus estudios en el Gimnasio santafesino, trasladándose en 1836 a Buenos Aires para estudiar medicina.


Allí se vinculó con la familia de Cosme Maciel López Pintado, que estaba avecindada en una casa quinta en los aledaños de Buenos Aires, en Barracas al Sud, actual Partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.


Graduado de médico en 1843 en la Universidad de Buenos Aires, versó su tesis sobre Amputaciones.


A través de su amigo y su familia, conoció a una de sus hijas, María Salomé Maciel de la Quintana, con quien Marcelino Freyre, después de recibirse de médico, contrajo enlace a principios de 1844.


Desde octubre de 1844 y hasta fines de 1847 se lo menciona como médico del Hospital de Caridad de Santa Fe, llamado también de la Concepción.
Aproximadamente en  ese año se radicó en Rosario siendo el primer médico universitario de la ciudad.


Acá, hasta que pudo establecerse en su propia residencia, el doctor Freyre atendió su consultorio en casa de don Antonio Fayó, calle Córdoba entre las de Comercio (hoy Laprida) y Buenos Aires.


Fayó estaba casado con una hermana de Marcelino Freyre, doña Rosa Freyre Rodríguez del Fresno.

Varias veces Jefe Político de la ciudad de Rosario y presidente del Concejo Deliberante.


 El cargo de Jefe Político de la ciudad dependía directamente del Gobernador.


En la provincia de Santa Fe surgió primero como institución la jefatura política de la ciudad y luego la Municipalidad con su Intendente.


Diputado provincial y diputado nacional (1866-1870), Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe en 1863 y en 1872, decano de los médicos locales de Rosario e importante cooperador de la organización de hospitales.


Fue asesor entusiasta de la Sociedad de Beneficencia de Rosario fundada en 1854; cuando el gobernador Fraga por decreto del 11 de agosto de 1860 creó interinamente una comisión médica en Rosario, con los deberes y atribuciones de protomedicato, nombró miembros de la misma a los doctores José Olguín, Marcelino Freyre y Francisco Rodríguez Amoedo.


Tal el precedente del extinguido Consejo de Higiene de Rosario.


En 1854, el Hospital Militar pas´-o a llamarse de Caridad y en junio de ese año fue trasladado  al lugar que hoy  ocupa como Hospital Provincial.


En 1855. El doctor Freyre inició y encabezó una lista de suscripción para erigir el monumento que, en la plaza 25 de Mayo, que  fue levantado en homenaje a la Constitución Nacional de 1853.


Por ese entonces, Freyre había actuado como diputado a la Legislatura provincial, convencional y miembro de la primera Municipalidad rosarina.
 Por decreto del gobernador Patricio Cullen del 31 de diciembre de 1863 se designaba al doctor Freyre evaluador de los capitales sujetos a contribución directa en los departamentos de Rosario y San Jerónimo.


Figuró también en la lista de vecinos que suscribieron acciones para la construcción del Ferrocarril Central Argentino (1864).


El nombre de Marcelino Freyre revista entre quienes en el carácter de jefes políticos se desempeñaban a la vez como presidentes de la Municipalidad, del 29 de marzo de 1864 al 26 de diciembre de 1865.


Convencional para la reforma de la Constitución provincial en 1863 y 1872; y Diputado nacional en el período 1866/70.


Seguramente por su actividad como Diputado nacional se encontraba en Buenos Aires cuando estalló la epidemia de cólera de 1867.


Regresó de inmediato a Rosario, sumando sus esfuerzos a los de Eugenio Pérez, Francisco Riva, Mauricio Hertz, Ladislao Crespo, Juan B. Arengo y otros que luchaban abnegadamente contra el flagelo.


Requerido por el gobernador Oroño, Freyre pasó a la localidad de Coronda para organizar allí la lucha, a cuyo efecto, y para su mayor eficacia, se lo nombró jefe de Policía de aquella localidad el 18 de enero de 1867, retirándose de Coronda cuando hubo desaparecido la epidemia.

Fue candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe.


En 1875 presidió el Concejo Deliberante y por decreto nacional del 4 de noviembre de ese mismo año formó parte de la comisión examinadora del Colegio Nacional de Rosario.


En 1877 fue presidente del Consejo de Higiene.


En 1880 nuevamente miembro de la Municipalidad y fue nombrado cirujano principal del Ejército y jefe del Hospital Militar, en el curso de la revolución de ese año.


 Antes había actuado en Cepeda y Pavón y, luego, en las revoluciones del 90 y del 93 organizando hospitales de sangre.


En 1899 aún ejercía, y por cuarta vez, la presidencia del Concejo Deliberante.


 Durante su larga actuación en Rosario prestó auxilio a las víctimas de las contiendas civiles y afrontó las graves epidemias de cólera, fiebre amarilla, tifoidea y viruela que, en varias épocas, soportó la ciudad.


A ello sumase su gestión como edil vinculándose a iniciativas trascendentes, verbigracia, la construcción del matadero municipal, los primeros mercados públicos, afirmado de calles de la ciudad, construcción de hospitales, la avenida Belgrano, la creación del parque Independencia.


Así pudo decir Juan Álvarez: la intendencia de Luis Lamas, que dio comienzo en febrero de 1898, trajo para Rosario grandes adelantos edilicios.


Tuvo la suerte de ser apoyado en esa empresa por el gobernador Iturraspe, el presidente Roca y concejales dotados de amplias vistas, entre ellos el doctor Marcelino Freyre.


Al cumplir 80 años, en 1901, todos los sectores de la ciudad le rindieron cálidos homenajes.


El cuerpo médico farmacéutico de Rosario concurrió en corporación al domicilio del doctor Freyre haciéndole entrega de una plaqueta de oro y un pergamino suscripto por todos sus integrantes.


Fallecido en 1907, en su homenaje en 1941 se inauguró el Hospital Dr. Marcelino Freyre (actualmente, desde 1980, con el nombre de PAMI II), situado en el barrio Arroyito de la ciudad de Rosario, a pasos del Parque Alem.


También lo recuerda una calle en el barrio Alberdi de Rosario, paralela a la Av. Puccio.


Finalmente se aclara que la Av. Coronel Marcelino E. Freyre, en Buenos Aires en el barrio de Palermo, es por el hijo del Dr. Marcelino Freyre, fundador de la localidad de Guaminí en 1876 en el marco de la dura lucha contra el indio. También lo recuerda al Coronel la Escuela nro. 1014 Coronel Marcelino Freyre sita en Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe; y la Estación de Ferrocarril Coronel Marcelino Freyre en el partido de Daireaux en provincia de Buenos Aires.

 

 

 

La fuente de estos datos biográficos ha sido el extenso artículo del historiador Francisco Cignoli titulado Médicos que ejercían en Rosario en 1867, publicado en el diario La Capital de Rosario el 15 de Noviembre de 1978
Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Carlos Calvo, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

Del Pazo, Juan Fernando, Del Pazo, Juan Fernando, (Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino.

 

Freyre Marcelino. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Bv. Rondeau 2000.

Se le impuso ese nombre por O. N° 25 de 1920.