FRENCH DOMINGO (1774 - 1825)

El historiador Armando Alonso Piñeiro con referencia a Domingo French, señala: "Un prócer envuelto en luchas políticas"
" En 1978 en el transcurso de varias entrevistas en Capetown con Domingo French, un distinguido diplomático, me exhibió en su acogedora casa sudafricana varios antecedentes de su ilustre antecesor - y patriota argentino -.


El meritorio y discutido defensor de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas interesó tanto a su descendiente de dos siglos más tarde, que lo llevaría a investigar la genealogía del apellido familiar en remotos infolios europeos. En realidad, el apellido French se emparienta con el apellido normando de Guillermo el Conquistador, cuando en la novena centuria de nuestra era el entonces duque de Normandía ascendió al trono inglés y recibió por su origen, el apodo de French, es decir, francés.


Nuestro ilustre French, nació el 21 de noviembre de 1774, en ese Buenos Aires cuando cada tres meses llegaba un navío con unos viajeros, algunos fardos de mercaderías y unas gacetas de España.


Bautizado con los nombres de Domingo Matías Cristóbal, fueron sus padrinos los abuelos maternos de Carlos María de Alvear.
A los 24 años contrajo matrimonio con una joven de familia patricia, Juana Josefa De Posadas y Dávila, hermana del que llegaría a ser primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Trabajó primero en el Convento de la Merced y después como empleado en la Administración general de Correos del Virreinato cuya jefatura llegó a ocupar, establecida en la señorial mansión de Basavilvaso, que sobresalía entre las construcciones de la época para demostrar a propios y extraños de donde partían y arribaban las noticias de ese pueblo apartado de todas las rutas.

 


Después pasaría a ejercer funciones de jefe en la calle Bolívar 115 de la antigua numeración donde quedaría instalado a partir de 1822 el nuevo Correo de Buenos Aires.


Cuando Pueyrredón creó el Cuerpo de Húsares, French como teniente demostraría características propias de conductor, capitaneando grupos durante la Reconquista y Defensa de su ciudad.


Y durante los momentos efervorizantes de 1810 saldría a los balcones del Cabildo arengando al pueblo a elegir su destino de libertad.
Después víctima - y protagonista de las pasiones entre morenistas y saavedristas, Domingo French llevó sobre sí, la pesada carga de un hecho tremendo: haber dado la orden de fuego en la ejecución de Santiago de Liniers y sus compañeros y de haber disparado el tiro de gracia sobre la cabeza del héroe de la Defensa de Buenos Aires.


Pero le tocó el deber de la obediencia debida que asumió con entereza, debido a su condición de coronel del Regimiento La Estrella (conocido como Regimiento América) cuando el gobierno de Mayo le ordenara marchar a Córdoba para hacer cumplir la pena de muerte contra los sublevados en Cabeza de Tigre.


No es muy difícil sospechar que le hubiera ocurrido en caso de desobedecer las instrucciones.


En los primeros meses del año 1811 se intensificó la represión a los sectores más radicales "los morenistas", aún habiendo muerto su líder, y en la medianoche del 5 de abril, los partidarios de Saavedra congregaron gente de los suburbios, y apoyados por algunos regimientos ( entre ellos el de Patricios) exigieron la separación del grupo opuesto de la Junta y la expatriación de los miembros del Club de Marcos.


Sabiendo que French integraba la Sociedad Patriótica lo destituyeron y arrestaron enviándolo a Patagones, de donde regresaría para el motín de las trenzas, colaborando con Belgrano para hacer obedecer a los "rábulas".


Por iniciativa de Alvear, a principios de 1814, se concentró el poder en un ejecutivo unipersonal - el Directorio - que remplazaría al Triunvirato
Gervasio de Posadas, cuñado de French, sería el primero en desempeñar esa función, tiempo en que éste cooperaría con Rondeau en la campaña al Alto Perú.


El Congreso de Tucumán en 1816 designó a Pueyrredón como nuevo Director, quien ejerció el poder de 1816 a 1819 y con idénticas identidades políticas pero de temperamentos irreversibles, lo desterró a los Estados Unidos.


Con el comienzo de la década del 20 llegaría la decadencia de French, signada por una enfermedad que lo derribó, un lustro más tarde, el 4 de junio de 1825.
Dejó tras de si un halo de leyenda, al identificarlo durante años en las aulas con la flébil anécdota del reparto de cintas celestes y blancas junto a Berutti en aquella lluviosa mañana del 25 de Mayo de 1810. Ese episodio no ocurrió.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

French Domingo. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 600 hasta 3100; desde 6700 hasta 7400 a la altura de Av. Alberdi 500; Provincias Unidas 500 Bis.
Se le impuso ese nombre por Ord. 3 del año 1905.
Recuerda a Domingo French (1774 - 1825) patriota que en su vida