FRANKLIN BENJAMÍN (1706 -1790)

Benjamín Franklin fue el decimoquinto hijo e un total de diecisiete hermanos, ya que su padre se casó con su madre en segundas nupcias.


Nació en Boston el 17 de enero de 1706, pero a pesar de no haber recibido una formación educativa profunda, a los  cinco años leía la Biblia, a los siete escribía y a los diez terminó la escuela de primeras letras, en el South Grammaar School, estudiando simultáneamente durante su juventud, al punto de aprender por si solo, cinco idiomas. La formación académica fue en la South Grammar School hasta sus diez años porque  desde muy pequeño ayudaba a su padre en la fábrica de velas y jabones de su padre.


Seguidamente trabajó en distintos oficios como  en la marina, en carpintería como tornero o como albañil. Su primer acto público de importancia fue la creación de dos poesías: de la tragedia del faro y canto de un marino.


A los catorce  años empezó a trabajar en la imprenta de su  hermano, quien dirigía la revista New England Courant, donde publicósus dos únicas poesías ”La tragedia del faro” y “Canto de un marino” que llamarían notablemente la atención de  la gente de su entorno.


En sus columnas  con el seudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso)  con  espíritu vivo y dinámico comenzaría la campaña por la emancipación de las colonias americanas de Inglaterra.
a
Debido a los desacuerdos que tenía con su medio hermano, Franklin decidió abandonar Boston para dirigirse a Filadelfia en 1723 y ahí obtuvo un empleo en una imprenta.


En 1724  viajó a Londres, donde permaneció dos años ejerciendo la tarea de impresor y a su regreso se encontró con la edición del Pennsilvania Gazzete de  Filadelfia, Franklin cuando el  papel y la tinta eran carísimos y los tipos debían encargarse en  Europa.


Posteriormente viajó a Londres, donde permaneció por dos años y fue en octubre de 1726 cuando regresó a Filadelfia y formó parte de la industria de la imprenta donde publicó el semanario "Pennsylvania Gazette" (1730-48). Asimismo su escrito más importante fue la publicación anual de "Poor Richard’s Almanac" (1733-58).


El interés de Benjamin Franklin por los fenómenos eléctricos no comenzó sino hasta el siglo XVIII. Concretamente en el año 1752 llevó a cabo uno de los experimentos científicos más relevantes para el desarrollo de la ciencia moderna: el experimento de la cometa de Franklin.


Él escribió su trabajo científico donde explicitaba sus  experimentos y observaciones sobre electricidad gracias a que estuvo Influenciado por las obras de Isaac Newton y Joseph Addison.


El experimento de la cometa de Benjamin Franklin consistió en atar una cometa con esqueleto metálico a un hilo, con su extremo inferior atado a una llave.


Él necesitó para este experimento, no exento de riesgo, un cometa dotado de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, se cargaba con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta acercó la mano a una llave que guindaba del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad. El experimento de la cometa.


 En base a este logró crear el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a 400 de estos ingenios, instalados. Sus trabajos con respecto a la electricidad hicieron que él formulara conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva entre otros.


Seguidamente llevó a cabo una teoría acerca de la electricidad en la que consideró que era un fluido sutil que podía presentar un defecto en el que descubrió el poder de las puntas metálicas. Benjamin Franklin inventó también una estufa de hierro de grande eficiencia y menor consumo, junto a las lentes bifocales.


La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo.

También fue músico e instrumentista experto, escribió además sobre los problemas de la composición musical, en particular sobre los referentes a la adaptación de la música a la letra para que esta última pudiera ser inteligible. Una relación detallada de sus hallazgos resultaría interminable y agotadora, pues su capacidad creadora y su sentido de anticipación fueron absolutamente extraordinarios.

Las noticias llegaban  a las trece colonias británicas de América con mucha lentitud pues la travesía del  cruce del Atlántico demoraban ocho semanas y los correos en época invernal eran interrumpidos. Franklin en calidad de publicista con notable perspicacia, incentivaba  a sus compatriotas  a exigir la libertad de comerciar con quien quisieran y contra el capricho de un régimen opresor.


En el momento que le tocó defender los intereses de las colonias americanas, en Londres, ante la metrópoli, Benjamin Franklin inició una constante labor política que terminaría dando los frutos que tanto estaban esperando. Un evento estuvo durante todo el día en la cámara de los comunes, la cual respondió con destreza las preguntas que le hacían –en su momento- los miembros de la institución en torno a la resistencia de las colonias ante ley tributaria inglesa, que fue nefasta para los intereses de los colonos americanos. Benjamin Franklin en la política Benjamin Franklin en lo político se inició en 1757, esto después de haber terminado aquella larga etapa como impresor. Su misión como director general de Correos en Filadelfia fue el primero  en manejar los múltiples cargos públicos, con brillante eficiencia.


 Franklin alcanzó una serie de éxitos especiales en la mejora del servicio y sumando que amplió considerablemente la frecuencia de los envíos que permitió la mejora de los caminos postales.


Franklin nació, Estados Unidos estaba formado por 13 colonias gobernadas por Inglaterra. Los problemas entre Inglaterra y las colonias empezaron a surgir después de la Guerra de Francia y la India cuando la imposición de la Ley del Timbre y algunos otros actos intolerables que provocaron que las colonias se revelaran contra Inglaterra. Durante la lucha por la independencia, Benjamin Franklin fue enviado a Europa como representante de las colonias y fue en 1776 cuando Franklin firmó la Declaración de Independencia y en 1778 lo que se conoció como el Tratado de Alianza con Francia.


Declaración de la Independencia


Franklin,  junto a Jefferson y Adams redactó la Declaración de la Independencia el 4 de julio de 1776 dando una Constitución efectiva a los Estados Unidos de Norteamérica.


Cuando las colonias lograron su libertad e independencia fue necesario establecer un tipo de gobierno. A pesar de que Franklin no estaba en condiciones óptimas y su salud se deterioraba, participó como delegado en la Convención Constitucional a los 81 años de edad.


Efectuó una gira por Europa, que estuvo comprendida en los años 1776-1785, en busca de apoyo para la causa independentista. En ese entonces George Washington se entregó a la organización de un ejército norteamericano, pero la metrópoli contaba básicamente con todo el poder, las armas e importantes aliados.


Era importante contrarrestar ese poderío consiguiendo el auxilio de Francia. Franklin no sólo convenció a monarca francés, Luis XVI, de que enviar secretamente suministros al general Washington, sino que también -un año después-  logró que entrara abiertamente en la guerra como aliado después de firmar un tratado de amistad.


Negoció con los franceses para brindar apoyo a las colonias convirtiéndose en el Primer Ministro de los Estados Unidos en Francia. Por otra parte colaboró para que se llevara a cabo la provisión de armas, municiones y otras cosas para el ejército participando así en las negociaciones de paz con Inglaterra y firmó lo que después se dio a conocer como el Tratado de Paz con Gran Bretaña  en 1782.

Al firmar la constitución el 17 de septiembre de 1787, Franklin se convirtió en el único padre y fundador en firmar los cinco documentos.


Luego de haber permanecido activo toda su vida, Benjamin Franklin falleció en Filadelfia a los 84 años de edad.  Sólo dos años antes había decidido retirarse de la vida pública. Este se caracterizó por su longevidad gracias al profundo conocimiento de los temas relativos a la salud. Fue ejemplo de moderación en la mesa y, en contra de muchos prejuicios acatados por sus contemporáneos.

 

 

Bibliografía:

Colección  Universitas. Salvat Editores.  Tomos VI, VII y XVI. Barcelona, 1959.

 

Franklin. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 2400 -2999 – 3900-8099 - 8600-8699 a la altura de Tarragona 900Bis ;  Maradona 900Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda  a Benjamin Franklin, descubridor del pararrayos y luchador por la Independencia de su país del yugo británico.