FRANKLIN BENJAMÍN (1706 -1790)

Benjamín Franklin fue el decimoquinto hijo e un total de diecisiete hermanos. Nació en Boston el 17 de enero de 1706,pero a pesar de no haber recibido una formación educativa profunda, a los cinco años leía la Biblia, a los siete escribía y a los diez terminó la escuela de primeras letras, en el South Grammaar School.

Desde muy pequeño ayudaba a su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad estudiando simultáneamente durante su juventud, al punto de aprender por si solo, cinco idiomas.

A los doce años empezó a trabajar en la imprenta de su hermano, quien dirigía la revista New England Courant, donde publicósus dos únicas poesías ”La tragedia del faro” y “Canto de un marino” que llamarían notablemente la atención de la gente de su entorno.

En sus columnas con el seudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso) con espíritu vivo y dinámico comenzaría la campaña por la emancipación de las colonias americanas de Inglaterra.

En 1724 viajó a Londres, donde permaneció dos años ejerciendo la tarea de impresor y a su regreso se encontró con la edición del Pennsilvania Gazzete de Filadelfia, Franklin cuando el papel y la tinta eran carísimos y los tipos debían encargarse en Europa

Las noticias llegaban a las trece colonias británicas de América con mucha lentitud pues la travesía del cruce del Atlántico demoraban ocho semanas y los correos en época invernal eran interrumpidos. Franklin en calidad de publicista con notable perspicacia, incentivaba a sus compatriotas a exigir la libertad de comerciar con quien quisieran y contra el capricho de un régimen opresor.

En 1730 contrajo enlace con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos. Tres años después publicó “Almanaque del pobre Richard”, encargándose de emitir el papel moneda de las colonias.

Mientras tanto no descuidaba estudios físicos y cuando en 1746 el holandés Mussechembroeck descubrió e inventó la condensación eléctrica - sin llegar jamás a prever la trascendencia que tendría su descubrimiento * Franklin ideó de inmediato -1754 el pararrayos - al colocar una varilla de hierro de unos diez metros de longitud sobre un soporte aislante para aprovechar el paso de una tempestad y obtener una descarga eléctrica.

Marcó una nueva era en la historia de la electricidad. Fue el primer hombre que logró descubrir que el rayo no era otra cosa que la descarga de la electricidad atmosférica condensada en las nubes.

Un año después volvió a su ideario emancipador encabezando su periódico con el dibujo de una serpiente dividida en tantos pedazos como colonias y el epígrafe “Join or die” significando “Unirse o morir”.*

Franklin, junto a Jefferson y Adams redactó la Declaración de la Independencia el 4 de julio de 1776 dando una Constitución efectiva a los Estados Unidos de Norteamérica.

Antes de 1776 los colonizadores tenían la tarea apremiante de luchar por su libertad -–y por ello dejaron de lado la literatura, más el primer hombre destacado en las letras norteamericanas fue Franklin, cuyas obras autobiográficas – lejos de ser interesantes por mostrar la personalidad de su autor –parecen expresar la moral literaria que después ha de ser característica de Norteamérica.

Bibliografía:
Colección Universitas. Salvat Editores. Tomos VI, VII y XVI. Barcelona, 1959.

Franklin. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 2400 -2999 – 3900-8099 - 8600-8699 a la altura de Tarragona 900Bis ; Maradona 900Bis.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Benjamin Franklin, descubridor del pararrayos y luchador por la Independencia de su país del yugo británico.