FRAGATA SARMIENTO

La Fragata Sarmiento fue hasta 1939 uno de los veleros –escuela más famosos y conocidos del mundo.


Hemosísima nave con su elegante casco, su proa con un cascarón tradicional, y su alterosa arboladura fue un orgullo permanente de nuestra marina.
Los siete mares supieron de sus viajes y aventuras porque el “sic transit” se reflejó en ella como una sentencia. Se mantuvo sobre las olas, mansa o encrespadas mucho más grandes que los puertos que la recibieran.


Su bella imagen de arrogante señora de los mares recuerda los sonoros versos que le dedicó el poeta Héctor Pedro Blomberg: “Más de un marinero, más de un almirante/ Decían al verla zarpar/ No han visto mis ojos navío más bello/ Surcando las aguas del mar...”


Sostiene el capitán de fragata Laurio Helvecio Destefani: “Construida en Birkenhead, Inglaterra, su desplazamiento normal fue de 2.340 toneladas con un máxima de 3.000 toneladas. Medía 82 metros de eslora, 13,30 metros de manga, 7,55 de puntal, 5,30 de calado a proa y 5,50m a popa.


Su casco era de acero Siemens con forro exterior de madera, hasta 1,22 sobre la línea de flotación y ese sobreforro recubierto por otro de cobre rojo.
Su aparejo completo de fragata comprendía 21 velas que sumaban 2.200 metros cuadrados y podía “a todo trapo” cazar 12 velas más, alas y rastreras, con 500 metros cuadrados adicionales de velamen.


Fue armada con cinco cañones Armontrong de 124 mmm., dos Nordenfelt de 76,4 , cuatro de 57 y dos de 47mm. Además de seis ametralladoras y tres tubos lanzatorpedos.
Tenía máquina de 2.200 H. P. que podía alcanzar 13 nudos y medio de velocidad máxima. “


Nos ilustra el historiador De Marco. “Su costo fue de 105.000 libras esterlinas y zarpó el 14 de julio de 1898 del puerto de Liverpool hacia Buenos Aires, donde llegó el 18 de setiembre.


El 12 de enero de 1899 iniciaría el primero de los 39 viajes de instrucción que realizara, al mando del capitán de fragata Onofre Betbeder y con las promociones 23,24 y 25 a su bordo.
El trayecto duró casi dos años, pues finalizó el 30 de setiembre de 1.900, recalando en puertos del oriente del Pacífico y del Atlántico. Navegó 49.000millas , de las cuales 29.000exclusivamente a vela, lo que demuestra la importancia dada a este tipo de navegación.”


La Sarmiento, como la conocía el pueblo argentino, asistió a las coronaciones de Eduardo VII y JorgeV de Inglaterra, AlfonsoXIII de España, y a la toma del mando de los presidentes Taft de Estados Unidos, Alessandri de Chile y Alvaro Obregón de Méjico.


La visitaron renombrados personajes, entre ellos el zar Nicolás II de Rusia, el káiser Guillermo I de Alemania y el mariscal Pascual Cervera, héroe de la desigual lucha entre España y Norteamérica.


En 1939 fue reemplazada por el crucero La Argentina, pero siguió realizando viajes de instrucción por los ríos interiores hasta 1969.
En el puerto de Buenos Aires se la ve silenciosa e inmóvil, más sus visitantes pueden hoy contemplar las fotografías de los muchos acontecimientos que viviera ese buque insignia, al igual que objetos, documentos, uniformes y elementos de la vida a bordo.


El 18 de junio de 1962 se la declaró monumento histórico nacional y el 22 de mayo de 1964 fue habilitada como museo.


Mariano de Vedia en la revista “Caras y Caretas”, la recuerda de este modo: “La saludé en España en 1925, desde las prestigiosas columnas del “A.B.C.” de Madrid. Ahí pasa , dije, mi propia patria, rozando la tierra española. La encontré hace mucho tiempo, con todas sus velas desplegadas, que es como queda mejor, en nuestros imponentes canales del sur. Otra vez la vi maniobrando magníficamente para entrar y salir , en la bahía de Río de Janeiro. Tengo viejas y buenas relaciones con ella. Me juzgo su amigo con patriótico orgullo. Nunca su partida me produjo inquietud. Nunca me causó pena y menos cuando un hijo mío emprendió el camino de los mares y los puertos”.

Bibliografía:
De Vedia Mariano: La fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Revista Caras y Caretas ,5 de julio de 1930.
De Marco Miguel Angel: Testigos de la historia: La corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento. Diario La Capital. 31 de octubre de 1996.

Fragata Sarmiento. Calle . Topografía:
Corre de E. a O. desd2.000 hasta 3.500, a la altura de O. Lagos 4700; Bv. Oroño 4700.
Se le impuso ese nombre por D. 19.888 del año 1957.
Recuerda el buque – escuela de la Marina de Guerra que estuvo en actividad durante varias décadas.