FRAGA ROSENDO MARÍA (1815 – 1871)

 

Cabe recordar que en 1823, la población de la entonces Capilla del Rosario pidió al gobernador Estanislao López le otorgara el título de Villa al núcleo urbano, obteniendo tal denominación.

 

La intervención de Rosario en la campaña que llevara a cabo el general Urquiza para vencer a Rosas, le abrió las puertas de un futuro promisorio.
El entrerriano vencedor de la batalla del 3 de febrero de 1852, puso en juego su influencia para que se diera a la Ilustre y Fiel Villa el título de ciudad. Dos años más tarde – 1854 - sería el principal gestor de la organización política y administrativa de Rosario.


Recién seis años después de declarada ciudad, le correspondió al coronel Rosendo María Fraga, sucesor de Juan Pablo López en el gobierno de la provincia de Santa Fe, promulgar la ley del 20 de diciembre de 1858, creando la Municipalidad de Rosario y cuya concreción, a consecuencia de la tirantez reinante en las relaciones con el Estado de Buenos Aires – que el 23 de octubre de 1859 desembocó en la batalla de Cepeda –debió diferirse hasta el 12 de febrero de 1860, día de la instalación de la primera municipalidad rosarina.


Rosendo María Fraga nacido en Buenos Aires el 1° de marzo de 1815, enrolóse tempranamente en el ejército federal y así en 1845 comandado por Juan Manuel de Rosas defendió Gualeguaychú contra el invasor José Garibaldi, población de la que fue designado comandante militar al año siguiente.
No de acuerdo con la política despótica del Restaurador y sus excesos de persecución de aquellos contrarios al régimen, al pronunciarse Urquiza y organizar el “Ejército Grande aliado libertador” se alistó en sus fuerzas, las que triunfarían en la batalla de Caseros.


Fraga de profundas ideas federales se identificó con Urquiza en la tarea de organizar política y administrativamente el país.


Al ser electo el Supremo entrerriano “Primer presidente constitucional” desde el 5 de marzo de 1854 , designó a Fraga en el mes de mayo, juez de policía de los departamentos santafesinos La Capital, San Jerónimo y san José, cargo que ejerció hasta 1856.


En el cuartel, Fraga se mostró siempre avasallador, condición que Urquiza no tardó en captar, tanto que un año después ascendido a coronel no demoraría nombrarlo Jefe del estado mayor de Santa Fe.


En 1858 asumió el Poder Ejecutivo santafesino provisorio hasta 1859 en que fue designado gobernador propietario.


Entre otros logros, aparte de la creación de la Municipalidad en febrero de 1860, el 11 de agosto emitió un decreto creando una comisión médica en Rosario con los deberes y con los deberes y atribuciones del protomedicato nombrando miembros a consagrados profesionales de entonces, Francisco Rodríguez Amoedo, José Olguín y Marcelino Freyre. Sería origen del actual Consejo de Higiene – asienta Eudoro Carrasco.En la actualidad es la Asistencia Pública.


Más don Juan Pablo López, decidido a sentarse de nuevo a cualquier precio en la silla gubernamental, comenzó a conspirar en Rosario contra su antiguo colaborador, el gobernador Fraga, sin importarle convulsionar de nuevo a la provincia.


El 31 de mayo de 1860 el mandatario tomaría rápidas medidas mandando asegurar al díscolo general con una barra de grillos, quien luego sería conducido a Paraná, donde quedó detenido en una casa particular, mientras sus partidarios lanzaban un manifiesto en el que acusaban al gobernador de haber fraguado el complot para encarcelarlo.


Tres años son muchos en la vida de un hombre de tomar medidas lesivas en una ciudad recién nacida, una provincia sumergida en convulsiones, y advirtiendo profundos cambios en el escenario nacional cansado y enfermo presentó su renuncia.

Bibliografía:
Carrasco Eudoro y Gabriel: “Anales de la ciudad de Rosario”. Buenos Aires 1897. Pág. 455.
Mikielievich Wladimir C: Diccionario de Rosario. Obra Inédita. Rosario, 1960.

Fraga. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. entre las calles Cullen y Perú, desde 100 Bis - 100 hasta 3300, a la altura de Génova 3000; Av. Eva Perón 6400 y 27de Febrero 6400.
Se le impuso ese nombre por D. 10 del año 1940.
Recuerda al coronel Rosendo María Fraga ( 1815 – 1871) creador de la Municipalidad de nuestra ciudad.