FORNELLS EUGENIO (1882 – 1960)

El comienzo  del siglo pasado marcó para la ciudad de Rosario el despertar de la sensibilidad  Artística  acorde con su  desarrollo  económico incrementado a fines de la centuria anterior por la afluencia de la inmigración. Como imitación de lo que sucedía en Buenos Aires que tenía sus ojos puestos  en el refinamiento europeo.


Se crearon por entonces las primeras academias de pintura de donde surgen los primeros discípulos rosarinos: Entre las primeras debemos citar la de Salvador Zaino (quien tuvo a su cargo la ejecución del plafond del foyer del teatro La Ópera; la de Mateo casella, también escenógrafo de teatro, que tenía la Academia Doménico Morelli, la Academia Fomento de las Bellas Artes de Ferrucio Pagni y la de Fornells, Gaspary, Munnéy Schweender hacia 1920.  


Pocos años más tarde aparecieron los primeros agrupamientos de artistas. Así en 1937 se fundó la Sociedad de Artistas plásticos Rosario, teniendo como promotores  a los artistas Eugenio Fornells (que fuera su primer presidente) Nicolás Malfi,  Pablo Pierri, Carlos Uriarte, Luis Ouvrar y Samuel Ferrer Dodero. Fuern sus propósitos, ”Propender al cultivo de la pintura, escultura y dibujo y propalar la cultura de estas actividades”.

Esta institución estaba situada en San Lorenzo 1211.Hacia 1970 contaba con 220 socios. Por otra parte organizaba conferencias, charlas y cursillos sobre color, dibujo, perspectiva y grabado completamente gratis para cualquier concurrente.


En 1942 surgió la agrupación Plásticos Independientes, al disolverse el  primitivo grupo Artistas Plásticos Rosario.


Eugenio Fornells había nacido en Reus, Tarragona el 15 de abril de 1882. Discípulo  de Ramón Casals, después de realizar su primera exposición  en Barcelona se trasladó  muy joven a nuestro país, radicándose en Rosario en 1908.


Aquí no sólo se dedicó a componer  durante más de cincuenta años sino a una intensa labor formativa, ya que acudieron  a su enseñanza muchos pintores rosarinos  y varias promociones  de jóvenes con vocación artística, sacrificando *Fornells  muchas de sus posibilidades  de realización en pos dela formación de aquellos.


Fue un verdadero artesano que conocía todos los secretos del arte de pintar y de la fabricación de los materiales que empleaba.


Durante largo tiempo desempeñó la cátedra de dibujo en el Colegio  Nacional N°1, en el Normal N°3 de Maestros y director durante largo tiempo de la Escuela de arte ”Manuel  Musto”.


Realizó exposiciones de cuadros en Buenos Aires, Santa Fe, Rafaela, Bahía Blanca y Mar del Plata integrando  a su vez jurados de importantes certámenes pictóricos  en distintos puntos del país.


Su obra se encuentra representada en los museos  de Bellas Artes de Bahía Blanca, Montevideo, Río de Janeiro y San Pablo siendo su obra capital la ejecutada en histórico Convento de San Carlos en San Lorenzo, de la misma haré mención de tres óleos: “La plazoleta  de la antigua capilla del convento de San Carlos” ,  “Altar de la antigua capilla del convento de San Carlos” y “Refectorio del colegio de San Carlos”.
Poseedor de un gran espíritu liberal se alistó como caricaturista  de producciones  de críticas políticas aparecidas en nuestra ciudad.


Murió este gran maestro el 26 de julio de 1961.

 

 

Bibliografía:

Mikielievich Vladimir C. Diccionario de Rosario (Obra inédita) “Eugenio Fornells, genial pintor español” Rosario, 1962.

 

Fornells Eugenio. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde la calle Ernesto de la Carcova hasta Mariano Castex, en el barrio Parque Field.

Se le impuso ese nombre por D. 4672 del 16 de setiembre 1977.

Recuerda al pintor español Eugenio Fornells radicado en Rosario desde 1908 que no sólo se dedicó a producir magníficas obras  pictóricas sino a una intensa labor formativa de muchos artistas rosarinos.