<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

FOREST CARLOS CAPITÁN (1787 – 1823)


Un espíritu pleno de aventuras y un corazón bien templado llevaron a Carlos Forest, natural de Francia a recorrer los caminos de nuestra Patria, para convertirse en un valiente soldado de la Independencia.

Llegado a Buenos Aires, justo cuando las aguas de la libertad estaban revueltas tomó servicio en nuestros ejércitos con el grado de capitán, habiéndose casado ni bien arribó al Río de la Plata con doña Carlota Joaquina Vieytes. - hija del patriota Hipólito Vieytes, en cuya jabonería se reunían Belgrano y sus amigos secretamente para dotar al virreinato de un gobierno propio, liberándose de España.-

En 1812, en La batalla de Las piedras tuvo por vez primera la ocasión de explayar sus sueños de hazañas y gloria, al frente de una compañía de Cazadores, que contaba con sólo dos piezas de artillería. Fue uno de los héroes de la jornada.

En la batalla de Tucumán, teniendo a su mando una columna de infantería mereció ser reconocido en el parte de la batalla por su actitud heroica al tomar tres piezas de artillería al enemigo.

Con el grado de sargento Mayor batióse en Salta, encuentro en el que fue herido mientras hacía izo ondear la bandera de su Cuerpo.

A los treinta años , después de varios encuentros, el general Alvear lo propuso como tercer comandante del Ejército del Norte -desafortunada campaña por el desastre de Sipe –Sipe -, pero participaría en la toma de Montevideo – circunstancia por la cual se salvó que el Río de la Plata ser reconquistado por el poderío español.

El 15 de noviembre de 1817 pidió la baja, obteniendo su cédula de retiro.

Belgrano lo eligió como uno de sus amigos más dilectos, pues mantenían largas charlas por considerarlo como quien introdujo en Buenos Aires las nuevas ideas europeas y en las reuniones en las que se hacía el estudio previo de campo más la estrategia a emplear en las mismas, hacía uso de concretas iniciativas.

Cuando el torbellino de los sucesos conmovía a la opinión pública porteña,
al proclamarse general Alvear gobernador de la provincia en la villa del Luján, acompañado de los representantes de la campaña y el ejército federal, y cuando el Cabildo de Buenos Aires desconocía tal nombramiento por considerarlo arbitrario; Forest apareció mezclado en la fracción que acaudillaba Alvear.

El 16 de julio de 1823, revistando la elevada jerarquía de coronel, moría Forest.

Sus restos reposan en el cementerio de La Recoleta.

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: Historia del nombre de las calles. Rosario, 1859.

Forest Carlos. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 5200 hasta 7800, a la altura de Teniente Agneta 1200; Av. Provincias Unidas 1200 y Colombres 1200.
Se le impuso ese nombre por D. 25 de 1920.
Recuerda al militar Carlos Forest, nacido en Francia en 1787 y que actuó a la par de nuestros patriotas en las luchas por la Independencia.