FONTEZUELAs

En las primeras décadas siglo XVII, se colonizaron las tierras que correspondían al partido conocido como “Fontezuelas” y “Pergamino”, proviniendo tales designaciones de “Río de las nutrias" y "Dormida” (posada), situado en sus inmediaciones de las tierras que habían sido otorgadas en merced por el rey de España a Romero de Pineda en 1689, que se denominó Pago de los Arroyos. Territorio que con el transcurso del tiempo tomaría el nombre de ciudad de Rosario.


Ese paraje en 1750, ya era conocido como Pergamino y sería posta como consecuencia del tráfico existente con destino a Córdoba, debiéndose necesario la construcción de un fuerte, a efectos de contener la defensa que los indígenas hacían al avance europeo.


Treinta años después, en 1780, se creó la Vice parroquia y posterior parroquia, para afianzar más la seguridad del “Fuerte de Pergamino”, determinando con ello un buen aumento de habitantes en el “Pago”.


En 1784, esa mayor población posibilita la elevación al rango de Partido.


En 1785 se eligió el primer “Alcalde de Hermandad”; autoridad que traspasó al poder Colonial en 1810.


En abril de 1815, se produjo el “Motín de Fontezuelas”, acción adoptada por los oficiales comandantes del ejército de Buenos Aires, en ruta hacia Santa Fe, con significativos resultados.


El motín de Fontezuelas o sublevación de Fontezuelas fue la rebelión del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata ocurrida  en la fecha y  localidad citadas, en la que el coronel Ignacio Álvarez Thomas, en un acto propio  y sin dudar con sus 1600 hombres, se negó a continuar la marcha hacia Santa Fe, donde debía luchar contra el caudillo Gervasio Artigas. En síntesis   decidió alzarse contra el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Carlos María de Alvear ( Funcionario que hoy institucionalmente representa el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina).


El motín se desencadenó  en las cercanías del Arroyo del Medio, cuando era ocupado por el ejército de Eustoquio Díaz Vélez y con el cual Thomas debía unirse.


Desde el campamento de Fontezuela, que fue llamado “Campamento de la Libertad”, el ejército amotinado emitió una proclama firmada por 46 oficiales, liderados por Álvarez Thomas, Juan Izquierdo, Julián Vega y Eusebio Valdenegro.


En  la misma se justificaba el levantamiento   expresando:
“Cuando un pueblo valiente, generoso y lleno de virtudes se ve ajado, oprimido y degradado por la pequeña facción de hombres inmorales y corrompidos que en la actualidad componen y son los agentes del gobierno que representa el general Alvear, es un deber sagrado de sus hijos librar a sus hermanos y compatriotas de los horrores que sufren”.
Proclama del 3 de abril de 1815.


La sublevación conllevó a la inmediata renuncia de Alvear, el 15 de abril de 1815, y la asunción al poder del coronel rebelde Ignacio Álvarez Thomas.


En efecto, los contundentes términos transcriptos en el párrafo de inicio tuvieron un efecto rápido y directo, pues provocó la renuncia del Director supremo, el que había sido designado por la Asamblea General Constituyente en enero de ese mismo año, siendo reemplazado por su tío, Gervasio Antonio de Posadas.

 

fontezuelas.html

 

 


 

Bibliografía.
López Vicente Fidel:”Historia de la República Argentina…”Tomos II, II y IV. Buenos aires, 1883 y 1885.

Fontezuelas. Pasaje. Topografía.
Corre de E. a O. desde Ovidio Lagos  a Pueyrredón a la altura de 2700.
Carece de designación oficial.
Recuerda la sublevación producida en ese lugar que significó la caida de Alvear.