FERNÁNDEZ MORENO BALDOMERO (1886 – 1950)

Este poeta  y médico, Baldomero Fernández Moreno, nació  en Buenos Aires el 15 de noviembre de  1886. Sus padres castellanos al radicarse en España, lo   llevaron  a los seis años, de donde regresaría en 1899.

Estudió en el Colegio Nacional y en la Universidad porteña, ejerciendo su profesión  de médico primero en el pueblo de Chascomús, dentro de la geografía bonaerense y en Cutralcó después,  provincia de  La Pampa. 

Con 21 años comenzó su producción literaria publicando en 1915 su primer libro ”Las iniciales del misal”, al que sucedieron “Intermedio provinciano”, “Ciudad, “Por amor y por ella”, “Campo argentino” magnetizado por el encanto del paisaje, tanto campesino como urbano.

Miraba las cosas y la gente con una curiosidad divertida y movediza. Donde otros no veían nada, él veía más allá . Vivencias que transmitió a su hijo César que también poseería el de percibir imágenes literarias. Era  el hombre que volvía luminosa la realidad que observaba.

En 1920 compuso “Versos de Negrita”- inspirado por su mujer Dalmira López Osornio y a partir de entonces, comenzaría la etapa formal, caracterizada por la variedad de formas métricas: redondillas, décimas, sonetos, romances y seguidillas obteniendo diversos reconocimientos como el primer premio municipal de poesía en 1925.
Una década después se incorporaría  a la Academia Argentina de Letras, y sus libros “Dos poemas”, “Romances” obtendrían el primer premio nacional 1933 –1937.

 

En cuanto a sus creaciones en prosa aparecieron desperdigadas en diarios y revistas, las que ordenaría en los últimos años de su vida por temas “La patria desconocida” que apareció en 1943, y “Vida y desaparición de un médico” publicada más tarde.

Su temario fue múltiple y disperso: el campo argentino, la aldea española, la familia, las calles, la vida cotidiana ignorada por muchos que la recorren, donde el curioso caminante puede encontrar secretos y contradicciones y nuevas estrategias para vivir en paz y en armonía consigo mismo.

La lectura de sus producciones produce un efecto placentero y melancólico en el receptor descubriendo un escritor que seduce por la nitidez de las escenas que describe.

Después del profundo dolor del que no se sobrepondría,  como fue la muerte de uno de sus hijos se  convirtió en un escritor escéptico y doliente, dolor vertido en su obra “Parva” por la que obtendría el gran Premio de Honor otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores en 1949.


En el ocaso de su vida escribió: ”Cierro los ojos, me represento libro tras libro, y no veo más que lo defectuoso, lo trunco, lo mal puntuado, que golpea como un guijarro y desgarra como una espina. Diríase que no sobrenadan más que dos  o tres versos tornasolados, que digo uno sólo “Setenta balcones y ninguna flor” ante cuyo anuncio se dibuja en mí una sonrisa de rara interpretación.


No soy más que el autor de “Setenta balcones y ninguna flor”...

Falleció  el 7 de julio de 1950.

Enrique Banchs, en sus exequias expresó:”Creo que es el poeta de nuestra lengua de más extensa y rica gama temática, que buena parte de ésta ha sido creada por él o dotada  por él de nuevas formas de sensibilidad; creo que es nuestro poeta  de inspiración menos interceptada por la reminiscencia literaria, que es decir en más inmediata comunicación entre realidad y emoción. Que por arte largo y exquisito llegó no al refinamiento retórico sino a una armoniosa y reciente naturalidad, que poseyó un idioma admirablemente expresivo y copioso a la vez que depurado.


Y creo, en fin, que grande como es la belleza que celebramos en su obra, aún distamos de haberla descubierto toda”.

 

Bibliografía:

Obligado Pedro Miguel:”Panorama de la poesía argentina. Poetas evocativos y emocionales” Historia Argentina de Levillier. Tomo V. Buenos Aires. 1968.

 

Fernández Moreno Baldomero . Cortada. Topografía:
Corre de N. A S. desde 2700 hasta 3000 a al altura de Homero Manzi 2500 (ex – calle G).
Se le impuso ese nombre por D. 4672 del año 1977.
Recuerda al poeta Baldomero Fernández Moreno (1886 – 1950) nacido en Argentina, quien   ejerció poco tiempo su profesión de médico.