EVELYN HAROLD (1886-1943)

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas variadas.


Es el arte de superar a los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura.


 El número de pruebas y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo.


Es uno de los pocos deportes, practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.


La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia.


Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Esto es algo muy complejo ya que debido al atletismo surgieron muchos deportes, por ejemplo: las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas.


Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.


La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.


Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta.


Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos.


Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina.


El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tiene lugar cada dos años desde 1990.


La mayoría de las competencias de atletismo se realizan dentro de un estadio y se dividen en campo y pista. Las competencias de pista (carreras y salto de vallas) se llevan a cabo en una pista de 400 metros, mientras que las competencias de campo se efectuan en el espacio ubicado en el interior de la pista.


En nuestra ciudad Evelyn Harold (1886 - 1943) fue un pionero del atletismo nacional.
Nació en Wellington, Nueva Zelanda el 29 de abril de 1886.


Fue record mundial de fuerza y reconocido por la ciencia médica artística como el hombre más extraordinariamente desarrollado y simétricamente perfecto.


Entrenó a atletas francesas fundando simultáneamente una escuela de cultura física para niños pobres y enfermos.


Un congreso médico de 150 profesores, celebrado en Paris, Francia, luego de 4 horas y media de observación, lo declaró muscular y orgánicamente perfecto.


Hecho que le sirvió ser uno de los modelos inspiradores del escultor Rodin, autor de “El Pensador” y “El hombre que marcha”.


Arribó al país en 1916, después de realizar extensas giras por Europa, Asia y América, contratado en París por el Buenos Aires Boxing Club por la suma de 20.000 francos.


Al año siguiente se radicó en Rosario donde se dedicó a la preparación física de jóvenes y adultos donde aplicaría un sistema de cultura física y respiratoria aceptada por la ciencia médica.


El diario “El Mercurio” Nº 115, diciembre 1919, pág. 465 nos informa que “Sirvió de modelo para la gran estatua el Pensador, que se halla a la entrada izquierda del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad”.


La misma según el historiador Wladimir C. Mikielievich, pesa alrededor de 950 kilos.

estatua.html


Su hijo Harold Evelyn Liardet  continuó llevando adelante el atletismo.


La vida del heredero, se truncó según el diario La Nación  comunicando  el  26 de julio de 2003 que el  presidente del club de rugby Old Resian, Harold Evelyn Liardet, murió hoy decapitado al incrustarse el automóvil que conducía contra el acoplado de un camión.


El trágico accidente ocurrió a las 14.30 cuando el Peugeot 405 de color bordó, guiado por Evelyn Liadert,  se hallaba a menos de 50 metros del acceso al club, en la calle Wilde sin número, límite oeste de Rosario.

 

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto

Evelyn. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. en la manzana limitada por las calles 24 de Septiembre, 1° de Mayo, Biedma y Juan Manuel de Rosas. Carece de designación oficial.
Recuerda al atleta Evelyn Harold, de una contextura perfecta y preparador físico de varias generaciones rosarinas.