Estrella Federal

Nuestra flor Estrella Federal tiene una historia muy significativa, llamada “La flor de la Pascua”.


Pocos símbolos hay más propios de la Navidad que esta planta de color rojo intenso que vemos en toda suerte de decoraciones.


La Flor de la Pascua es de origen Mexicano y su nombre original, en el idioma nahuati, era de “Cuitlaxochitl”, que significa flor que crece en los desperdicios. Desde el siglo XVII forma parte muy notable de las celebraciones navideñas mejicanas.


La historia de cómo adquirió ese papel y la forma en que salió de Méjico para ser conocida en todo el mundo es digna de ser conocida.


Cuenta la leyenda que Pepita, una niña mejicana muy pobre, no tenía un regalo para ofrecerle al niño Jesús durante la Nochebuena. Mientras caminaba lentamente hacia la iglesia, con el corazón apesadumbrado un ángel acudió a consolarla, diciéndole: “Piensa en el más humilde de los regalos, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante los ojos de Jesús.


No sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló a borde del camino y recogió un puñado de hierbas con las que formó un ramo.

Cuando lo miró de reojo, la niña se sintió más triste y avergonzada por la pobreza de su ofrecimiento. De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso y todos los presentes estuvieron seguros de estar presenciando un milagro.

A partir de ese día, esas plantas rojas brillantes se conocieron como Flores de Pascuas.


El primer Embajador de los EE.UU en Méjico, Mr. Joël Roberts Poinsett, que además de diplomático era un entusiasta botánico aficionado, fue quien llevó la planta a su país, en 1828 y allí, rápidamente adquirió gran popularidad.

 

Bibliografía

Extraído de un Power Point de autor desconocido sobre la Flor de la Pascua.


Estrella Federal. Calle Topografía
Corre de E. a O a la altura de España 7100.
Carece de designación oficial. Recuerda a la Flor de la Pascua de origen mejicano.