ESTÉVEZ FIRMA MAYOR de (1874 - 1964)

Nos dice Fernanda González Cortiñas: "Cuando expiraba el siglo XIX, Firma Mayor y Odilo Estévez unieron sus destinos. Fueron el símbolo de la burguesía ilustrada que abrió la ciudad a la presencia de otros mundos."


La historia comenzó cuando en 1884 desde Freas de Eiras, un pueblito en algún punto de Galicia, donde había nacido en 1870, don Odilo Estévez decidió partir a la Argentina. Las crónicas no saben quien le hubo entusiasmado o recibido en el puerto metropoliano, tal vez un hermano mayor que ya se había embarcado en la conquista de esta tierra prometida que se llamaba América.


Primero se radicó en Colón, Entre Ríos, dedicándose a negocios de poca monta y  a la explotación de la yerba mate en el famoso molino de Gibaja Nuñez, donde de inmediato tuvo la intuición de descubrir, que en esa época el  grueso del consumo interno de yerba  se importaba del Paraguay. Ni bien contó con algunos ahorros tuvo su propio molino de yerba mate aunque en pequeña escala...


Los primeros tiempos fueron  difíciles, pero después aprovechando las relaciones que había entablado cuando era corredor de ese rubro, se  asoció con Carlos y Arturo Escalada primero y con don  Angel Muzzio y Humberto Guerzoni después conformando la firma "Estévez y Compañía" en 1906.


En sus comienzos, utilizaron como materia prima  yerba paraguaya, lanzando al mercado marcas de  gran consumo como "Pan de azúcar". "El mirlo" y otras que denunciaban su procedencia guaranítica tales como "Tamanduá", "Yaguareté", "Iberá" y "Tacurú".


En Rosario "La  Yerbatera Paraguaya  de Estévez" se expandió enseguida  en tal forma que  estableció dos importantes molinos, (uno adquirido a la poderosa empresa brasileña Mate Larangueira) más  los establecimientos ubicados en Urquiza 1302 e Independencia 651, donde trabajaban  casi un centenar de personas.


 En 1899, el casi treinañero,Odilo Estévez contrajo nupcias con Firma Mayor, tercera en un hogar de ocho hijos, que habitaban una opulenta casona en el Saladillo cuyo padre era dueño de un importante taller de forja artística ubicado justo frente al actual teatro La Comedia.


Para la segunda década del siglo XX eran dueños de una de las más importantes fortunas de la ciudad y 20 años después de su casamiento compraron la magnífica casona de Santa Fe 748, a los hijos de don Melitón de Ibarlucea, quien fuera presidente del Concejo Ejecutor (equivalente a las funciones de Intendente en1876) casa que había pertenecido a la familia por más de una centuria.

 


De líneas austeras, enmarcada en un sobrio estilo italianizante, muy en boga en esa época, los Estévez hicieron las primeras reformas pero siempre respetando el frente de mármol de Carrara que el antiguo dueño hiciera traer de Italia.

 


Para satisfacer la demanda creciente de la clase adinerada porteña, abrieron sus puertas importantes casas de remates donde se subastaban obras de arte y compraban  los primeros coleccionistas argentinos, que por los vaivenes de la política y la economía se veían obligados a deshacerse de sus opulentos bienes y el matrimonio Estévez logró adquirir la colección de platería sudamericana, perteneciente a una tía de Victoria Ocampo, que hoy se exhibe en el Museo, que hoy ostenta su nombre.


 Además en los viajes que todos los años realizaba la pareja al  Viejo Mundo adquirían  verdaderas joyas de colecciones inglesas, francesas, muebles de estilo, marfiles orientales, cristalería veneciana como cuadros de firmas famosas,  más esculturas italianas que hacían  recordar a antiguos palacios europeos.


Un cáncer fulminante extinguió la vida del esposo a los 74 años y Firma después lo sobreviviría casi veinte años, con la única carencia que tuvo en su vida, la falta de hijos, aunque no por ello bajó sus brazos.


En 1951 colaboró en la organización de del Museo Histórico Provincial con el carácter de Vicepresidenta. Efectuó al mismo importantes donaciones y su residencia fue sede de las reuniones.


Antes de morir en memoria del hombre que tanto había amado y a quien esta ciudad lo había acogido generosamente, legó su casa a la comunidad de Rosario.


El 7 de diciembre de 1964 el Concejo Deliberante finalmente votó la aceptación del legado testamentario de los Estévez, aunque la Municipalidad tomó posesión  dos años después.


EL 8 de julio de 1968, abría sus puertas el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" ubicado en calle Santa Fe 748.

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: "Diccionario de Rosario"(Inédito). Rosario, 1996.
Mesanich Viviana, Schmidt Graciela: “Mujeres en la nomenclatura de Rosario". Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Marzo 2003.

Mayor de Estévez Firma. Calle Topografía:
Corre de N. a S. entre las calles Lola Mora y Santa Rosa de Lima,  Sánchez de Thompson y Gutiérrez;  paralela a Abanderado Grandoli.
Se le impuso ese nombre por D. 4675 del año 1977.
Recuerda a la digna dama rosarina Firma Mayor de Estévez que donara a la ciudad, su casona convertida en Museo de Arte Decorativo de Rosario.