ESTÉVEZ BOERO (1930 – 2000)

Un 23 de abril de 1972 echó a caminar una utopía: la creación de un Partido Socialista insertado en la realidad nacional.

 De ese partido que él fundó, pensó y trabajó para construirlo, fue su alma mater haciendo que en 1987 el socialismo volviera al Congreso de la Nación después de veinticinco años de ausencia.

Guillermo Estévez Boero desde su profundidad de comprensión de la realidad sabía que la mayor tarea hoy, consiste en impedir que el mundo se deshaga. Por ello impulsó el consenso y la concertación en democracia. de los países del mundo.”
 
Encontró en la Reforma universitaria, un compromiso y un sueño. En efecto como dirigente estudiantil compartió la realidad de nuestros hermanos latinoamericanos.

En verano del 55 participó en los cursos  de política en verano en  Chile y después viajó a Bolivia para conocer la experiencia  del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Paz Estensoro, y también al Paraguay, para interesarse por la realidad  de los detenidos por la dictadura de Stroessner.

También la tragedia de la República Española y las consecuencias del franquismo lo llevaron  a trabajar por la libertad  de los presos políticos de España y Portugal, junto a su amigo Luis Alberto Quesada.

En cuanto a nuestro país, durante el proceso social que dividía las Aguas entre los que apoyaban el golpe de estado del 1955 y los que se oponían a él , Estévez Boero se enroló en este último, más definiendo su vocación por las ideas del socialismo, militando dentro del Grupo Universitario Renovación integrado por jóvenes reformistas independientes.

Nació el 28 de diciembre de 1930 en Rosario, donde pasó su niñez y su adolescencia.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad y posteriormente completó la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de Santa Fe, pasando por todos los estamentos de la militancia universitaria: fue presidente del Centro Universitario, miembro del Consejo Directivo de la Universidad , presidente de la federación Universitaria del Litoral y presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUA) .

​En el período 1952 a 1953 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

En 1953 participó con Dardo Cúneo en la fundación de la agrupación Acción Socialista, orientada hacia una superación de la antinomia peronismo-antiperonismo  y cuando Cúneo se inclinó por el frondicismo, estuvo en el sector que bajo su liderazgo constituyó el Partido de los Trabajadores que en 1957 concurrió solamente en las provincias de Buenos Aires y de San Juan a las elecciones nacionales de convencionales constituyentes, obteniendo la elección del convencional Juan Carlos Deghi.​

En 1958 fue uno de los organizadores de la movilización obrero- estudiantil que bajo el lema "Laica o libre" se oponía a que las universidades no estatales pudieran otorgar títulos habilitantes, y fue el autor de una difundida carta enviada al entonces Ministro de Educación Gabriel del Mazo.

​ Fue elegido presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1959,​ y se mostró como un firme defensor del Movimiento la Reforma Universitaria iniciado en 1918 en Córdoba; en 1960 fundó el Movimiento Nacional Reformista (MNR),​ fuerza universitaria socialista que a partir de entonces se constituyó en una de las agrupaciones más representativas del movimiento estudiantil argentino.

De 1970 a 1976
En 1971 escribió Realidad Política Argentina (RPA) donde proponía un nuevo enfoque de los grupos sociopolíticos y sostenía que tanto el radicalismo como el peronismo constituian movimientos populares enfrentados a las elites económicas locales y extranjeras, y que el ciclo golpe-elección solo podría ser superado por un acuerdo entre peronistas, radicales y fuerzas progresistas que llevara a un sistema democrático estable fundado en un régimen económico de "liberación nacional".

 Al año siguiente fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular con el fin de construir una fuerza socialista que no estuviera enfrentada con radicales y peronistas, que en ese momento eran ampliamente mayoritarios en la población.

De 1976 a 1983
Fue un activo opositor a la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
 Mantuvo activo al PSP a pesar de la prohibición de la actividad política y de las severas condiciones de represión. Dio a conocer en los foros internacionales, como la Internacional Socialista, la situación de violación masiva de los derechos humanos en Argentina. Impulsó la participación del PSP en las acciones sindicales y estudiantiles de resistencia a la dictadura militar, como la huelga general de 1979 convocada por la fracción de la CGT denominada "los 25", la manifestación de San Cayetano de 1981 convocada por la CGT, y la gran manifestación del 30 de marzo de 1982 convocada por la CGT Brasil.

De 1983 a 2000
Fue candidato a presidente por el Partido Socialista Popular PSP en las elecciones de 1983.

Entre 1985-1987 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

​ En 1987 fue elegido diputado nacional por la provincia de Santa Fe por la coalición Unidad Socialista, integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático, constituyéndose en el primer parlamentario socialista después que Alfredo Palacios muriera en 1965 meses antes de finalizar su mandato.

​ Fue nuevamente candidato a presidente por la Unidad Socialista en 1989.7​ En 1991 fue reelegido como diputado y en 1995 el PSP se alió con sectores disidentes del peronismo formando el Frente País Solidario (FREPASO) y obtuvo su reelección como diputado nacional.​

Participó en el acuerdo definitivo de límites entre Chile y Argentina de 1998 referido al Litigio del campo de hielo Patagónico Sur,7​ motivo por el cual el gobierno chileno le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden al Mérito.​

Debilitado luego de superar una dura lucha contra el cáncer, viajó a Chile en enero de 2000, contra el consejo de su médico, para asistir a la asunción de Ricardo Lagos, primer presidente socialista luego del asesinato de quien fuera su amigo: Salvador Allende.

El viaje en avión le desencadenó una afección pulmonar de la que no se recuperó.

Murió en Buenos Aires el 3 de febrero de 2000 y fue velado en el Congreso de la Nación.
 
Según expresa v Gustiniani “Entendió la Patria no como superioridad sino como particularidad. Fue un gran argentino que estudió y entendió la realidad profunda del país, la que sólo puede verse en una radiografía y entenderse en el proceso dinámico de construcción de la Nación. Con su muerte el país pierde a un gran militante de la democracia. No toleró ninguna servidumbre, menos la servidumbre de la inteligencia. Con los libros aprendió a saber y a juzgar, con la acción y los años a comprender y tolerar”.

 

 

 

 

 Bibliografía:
La establecida en el texto.

Homenaje a Guillermo Estévez Boero». Cámara de Senadores de la Nación. 11 de abril de 2012.

“Murió Estévez Boero, un socialista de toda la vida». Página/12. 4 de febrero de 2000.
.

Estévez Boero.Calle Topografía

Carece de designación oficial.

Recuerda al político de plena militancia desde la adolescencia y juventud por una universidad abierta al pueblo, recreador del Partido Socialista Nacional.